Ir arriba

Abizondo (1.673 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
12/10/2016
78

Cumbre del macizo de Ezkaurre al Norte de la peña del mismo nombre : Ezkaurre ( 2.049 m ). Sus vertiginosas paredes rocosas caen directamente sobre el puerto de Navarra o Argibiela ( 1.293 m ) en los confines entre los valles de Zuriza y Belabartze.

Pese a su altitud modesta ( 1.698 m ) en comparación con el agreste y voluminoso Ezkaurre o Ezkaurri ( 2.049 m ), es un pico notable, que se yergue notablemente al Norte del collado Abizondo ( 1.698 m ), separándolo del primero. De hecho su vía normal, siendo sencilla en cualquier caso, comporta una pequeña trepada.

Del collado Argibiela ( 1.293 m ) tomamos el camino habitual a Ezkaurre adentrándonos en el bosque y bordeando el espolón rocoso que desciende de la cima de Abizondo. Nos presentaremos en el collado Abizondo ( 1.638 m ). Aquí dejamos a la izquierda la vía normal de Ezkaurre y seguimos por la derecha hasta llegar a las primeras rocas de esta fiera cima. De la cresta rocosa desciende una ancha chimenea algo herbosa que viene a desembocar un poco a la derecha de donde nos encontramos. Salvar la chimenea para salir a la arista que debemos seguir hasta la afilada cima ( F.sup. ).

Accesos : Argibiela Mendatea ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios