Umetxa (405 m)

08/12/2017

Cota más alta de un pequeño cordal cuyo punto más al N es la cima de Larrubegan (307 m) y el más sureño Erretoregana (391 m). En medio quedan Mendigane (323 m) y ésta que nos ocupa, Umetxa  (405 m).

Desde Zubialde (Zeberio).

Salimos desde la plaza del ayto. para cruzar el río Zeberio. Estamos en el barrio de Egia y seguiremos por la pista central de las tres que allí encontraremos. Las otras dos están debidamente señalizadas: una va a Untzeta y la otra, utilizando un viejo elizbide, a Ermitabarri. El camino va ascendiendo con decisión con el erreka Egia a un lado u otro de la marcha. Luego cogeremos una pista que sale a la izquierda, de fuerte subida, que se suaviza al llegar al cordal. Dejaremos la cima de Larrubegan de frente, y giraremos dirección S hacia la cercana Mendigane. Alcanzamos después el collado (309 m) entre ésta y la propia Umetxa. Aquí enlazamos con otra pista que cogeremos hacía la derecha (SW) para no dejarla sino hasta unos metros antes del punto más alto de Umetxa. Sin vistas.