Ir arriba

Águila, Peña del (487 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/12/2017
Modificado
17/12/2017
4

La Peña del Águila (487 m) se sitúa en las estribaciones suroccidentales de la sierra de Ujué/Uxue. Su fisonomía consiste en unas laderas de pronunciadas pendientes en la parte meridional, cuya base contacta con la campiña ribereña del río Aragón y una parte norteña, bastante tendida, en la que alternan los campos de labor con manchas montaraces. la litología es de roca arenisca y la vegetación que destaca es el pino carrasco, coscoja, enebro, ontina, esparto, aliagas, romero,...

Su topónimo se compone de un núcleo típico de montaña "peña" con un determinante que hace referencia a la reina de las aves "del Águila". A pesar de tener un nombre tan sugerente, el monte no destaca por su espectacularidad. La cumbre es un pequeño mogote poblado de arbustos, que resulta un buen otero del entorno. En el terreno se reconoce la cima por una piedra que tiene una oquedad, posible soporte de una cruz o señal.

Desde el K. 14, 600 de la carretera NA-124

Aparcamos a mano derecha de este punto kilométrico (355 m), yendo hacia Murillo de Fruto. Cruzamos la NA-124 y tomamos una pista (NNW), paralela al arroyo Larrega. Rodeamos la doble cima del monte Cuesta de Larrega (451 m) y (441 m) y subimos por una vaguada (W) hasta topar con una pista que discurre en esta misma dirección, paralela al flanco S del relieve, y nos coloca cerca del mogote cimero. Afrontamos los últimos metros hasta llegar a la cima (487 m) atravesando la masa arbustiva, lo cual resulta sencillo por la cara S.

La cima se reconoce por una piedra con un agujero, posible asiento de una cruz. Desde este punto disfrutamos de unas buenas vistas panorámicas.

Acceso: K. 14, 600 de la NA-124 (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios