Ir arriba

Gorgo (909 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
12/12/2017
arrow-iconModificado
15/12/2017

Gorgo (909 m) es la cima más elevada del Parque Natural de la Serra Calderona, aunque no de la Serra Calderona propiamente dicha, cuyo techo se sitúa en el vértice de Montmayor (1016 m), fuera de los límites del espacio natural protegido. Gorgo forma en realidad un pequeño macizo dentro de esta compleja sierra, con varios promontorios de sugerente nombre (Peña del Caballo, Alto del Rodeno del Collado de la Moneda...), cubiertos de arbolado (fundamentalmente pino rodeno y alcornoque), escoltando a la cota principal; el collado del Juego del Tejo (799 m) enlaza el Gorgo con el alargado cordal de la Jabonera (876 m), que cobija en su ladera oriental algunas de las más importantes manchas de alcornoque (Quercus suber) de la Calderona.

Parque Natural de la Serra Calderona

El Decreto 46/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Natural de la Sierra Calderona, describe este espacio natural y pondera su importancia en los siguientes términos:

"La Sierra Calderona constituye uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana; un extenso ámbito de 18.019 hectáreas, de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, patrimonio, geología y valores socioeconómicos y culturales vinculados a un desarrollo armónico del medio rural tradicional.

Su proximidad a la ciudad de Valencia y su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los Parques más visitados por la ciudadanía, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural de excepcional valor en un entorno de rápido crecimiento del continuo urbano.

El Parque Natural de la Sierra Calderona, cuya declaración se efectuó mediante el Decreto 10/2002, de 15 de enero, del Consell de la Generalitat, abarca a 14 municipios, entre los que se incluyen parte de los municipios castellonenses de Altura y Segorbe, y los valencianos de Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Segart, Serra y Torres Torres.

Prueba de los excepcionales valores que atesoran estas montañas es el hecho de que la zona haya sido incluida, por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell de la Generalitat, entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad Valenciana, en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. Un ámbito coincidente con el anterior tiene la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. La sierra alberga lo que sin duda son los reductos más meridionales de alcornocal (Quercus suber) del litoral mediterráneo español, muy peculiares al desarrollarse en condiciones de sequedad acusada, y muy escasos, cuando no singulares, en el ámbito valenciano.

Son también destacados los valores patrimoniales que la Sierra Calderona alberga, destacando numerosos yacimientos arqueológicos, castillos, tradicionales masías y los más conocidos monasterios. Así, existen notables restos en la Sierra correspondientes a la mayor parte de civilizaciones que habitaron las tierras de la Comunidad Valenciana desde el paleolítico, pasando por la edad de bronce, la cultura ibérica, romana, árabe y medieval."

El parque natural, con alternancia de zonas silíceas y calizas, presenta una vegetación con predominio de
los bosques de pino carrasco, con sotobosque de jaras, romero, árgomas y brezos; hay también carrascales, con aladierno, palmito o margalló, coscoja, lentisco y zarzaparrilla, manchas de pino rodeno (Pinus pinaster) y algún enclave con presencia de alcornocal poco desarrollado. Las localidades de referencia dentro del Parque Natural son Segart, Serra, Olocau y Gátova, mientras que existen accesos rodados al espacio protegido desde Altura, Torres-Torres, Estivella, Gilet o Náquera.

Recorre la sierra una amplia red de pistas forestales, en mejor o peor estado, abiertas con ciertas limitaciones al tráfico de vehículos, aunque restringidas en las Áreas de Especial Protección; hay también limitaciones para el uso de BTT fuera de las pistas, para la práctica de escalada o para la acampada. La red oficial de senderos incluye algunos tramos del GR-10 y varios senderos PR y SL, además de muchos otros caminos sin señalizar pero muy frecuentados por ciclistas y aficionados al senderismo. Ocupa terrenos de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Camp de Turia (Castellón y Valencia); por su proximidad a la ciudad de Valencia, constituye sin duda un auténtico pulmón verde para los habitantes de la capital de la Comunidad Autónoma y de su extensa área metropolitana.

Desde el Molino de la Ceja (Gátova)

Gátova, municipio integrado en la comarca valenciana del Camp de Turia, perteneció hasta mediados de los 90 a la comarca castellonense del Alto Palancia. En 1995 el ayuntamiento de Gátova consiguió que se aprobase su segregación de Castellón, territorio al que se le adscribió de manera arbitraria en la división provincial de 1833, y su agregación a Valencia, por motivos históricos, geográficos y de servicios. Gátova dista 46 km de Valencia y 25 de Segorbe, por la carretera CV-25.

Antes de entrar en el casco urbano, procedentes de Valencia, nace a la derecha una carreterilla ascendente con señales del parque natural (Fuente del Iranzo y Ruta de Tristán), que muere al cabo de 1,5 km junto a una caseta, una pequeña antena y el restaurado molino de la Ceja, buen mirador hacia el Gorgo y hacia la localidad de Gátova, con su racimo de casas blancas acurrucadas bajo el Alto del Águila (878 m). La ruta a pie se inicia desde el molino, ascendiendo por la pedregosa pista que sustituye al asfalto y llanea luego a la vista de las boscosas cotas que escoltan al Gorgo (909 m).

En la primera bifurcación que se presenta, abandonamos la pista principal y tomamos el ramal de la derecha, donde sobreviven a duras penas algunos restos de pintura blanca y verde de un viejo sendero local. Enseguida, a la izquierda, se abre la amplia boca de la cueva de Sacañet, que se puede visitar. El camino, en suave descenso, transita entre parcelas con olivos, a la vista de la altiva y enigmática Peña del Rodeno (733 m). Un cartel de madera anuncia que entramos en una zona del Parque Natural catalogada como Àrea d'Especial Protecció, lo que conlleva un buen número de prohibiciones, que no afectan al senderista siempre que se mantenga dentro del camino y guarde una actitud respetuosa con el medio.

El camino cruza la vaguada del Barranco de Juan Leña e inicia un ascenso, de pendiente mantenida y piso descarnado, por un contrafuerte septentrional del Gorgo, hasta alcanzar el collado del Juego del Tejo, con las alturas de La Jabonera (876 m) al E, donde enlazamos con las balizas de la ruta 4 del parque procedente de la Masía de Tristán, refugio gestionado por el CEV (Centre Excursionista de València). Las balizas, postes de madera con una flecha direccional blanca sobre fondo verde en la testa, van a guiarnos en el último tramo de la ruta por una hermosa y pedregosa senda, entre alcornoques primero y pinos más adelante, hasta la cima del Gorgo (909 m). Cumbre rocosa donde afloran las rocas de rodeno, con vértice geodésico, pedestal de piedra con hornacina para resguardar el cuaderno de cima (tapado con un trozo de corteza de alcornoque) y panorámica amplia, aunque bastante obstaculizada por el arbolado.

Acceso: Molino de la Ceja-Gátova (1 h)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconLluis Vidal
    El 26 de mayo de 2018

    Pujada el dissabte 26/5/18  desde el Molino de la Ceja. Les marques de sender local (SL) son més bé escases, i a moltes els cal una repintada...