Piedras Albas, Pico de (2.998 m)

Roberto Gil Alonso
13/12/2017
25/12/2017

No confundir con el Pico de Aragüells ( 3.048 m ), tresmil oficialmente llamado Tuca de la collada de Cregüeña. Parece que queda sólo dos metros por debajo de los tresmil metros ( la cartografía del IGN le adjudica 2.996 m, y los datos LIDAR ofrecidos por el mismo IGN, 2.998 m ). La cartografía del IGN lo denomina actualmente Tuca de Aragüells, aunque en otras cartografías y enla bibliografía tradicionalmente se le ha denominado como Pico de Piedras Blancas. De hecho, así se denomina a la cresta que se desprende hacia el Sur de la cima.

Cresta de Cregüeña (PD+)

Largo recorrido de cresta, siempre cercanos a la línea de los 3000 m, en un ambiente austero, sin marcas y con pocas referencias. Llegar hasta la cresta impone superar un desnivel más que respetable.

Iniciamos la marcha en el puente de Cregüeña ( 1.473 m , nos dirigimos a la Pleta de Cregüeña, siguiendo el sendero que sube sin piedad hacia el lago de Cregüeña ( 2.638 m ). Una vez en la Pleta de Cregüeña ( 2.002 m ) hemos de cruzar el torrente. A partir de ahí comienza la aventura. Hay que llegar hasta el inmenso corredor NW que baja de la cresta del Estatás ( 2.952 m ), sin camino alguno, por laderas de rododendros, frambuesos y ortigas. Una vez en el corredor hay que abandonar rápido su fondo y se sigue paralelo por las rocas de la derecha. Pequeñas trepadas elementales. Cuando el corredor se bifurca, se sigue por el pequeño "espolón" que divide las dos ramas hasta salir a la cresta. La pendiente es abominable y el desnivel considerable, las trepadas son sencillas (I). Se sigue un tramo alomado y cuando la cresta se afila salvaremos los pasos más abruptos por la vertiente S.

El descenso desde el pico a la siguiente brecha se hace por una ladera de roca suelta, que mira un poco hacia la vertiente norte. Una vez en la brecha hay que bordear unas agujas por la vertiente sur. Se trepa a un hombro en la primera aguja (II) y luego es cuestión de seguir a media altura, recorriendo viras y trasponiendo espolones sin prisa por querer retomar la cresta que es muy accidentada en este sector.

Cuando llegamos a un corredor fácil lo subimos y antes de llegar a la cresta (paso abismal en el filo en roca poco segura), lo abandonamos por una corta vira estrecha y expuesta con algo de hierba que nos deja en una ladera fácil desde la que se gana ya la cresta que en breve se ensancha a modo de plano inclinado con caída hacia Cregüeña.

El avance ahora es cómodo y para llegar al Pico Occidental del Quillón ( 2.953 m  ) evitamos los últimos resaltes de la cresta por la vertiente S.  Para ir al Quillón Oriental ( 2.951 m )  retrocedemos un poco y descendemos por un corto canalón descompuesto para bordear las paredes por el N y alzarnos por otro corredor descompuesto a la brecha entre los dos picos. De ahí se sube por unas terrazas escalonadas por la vertiente N fáciles.

Para continuar la cosa está poco clara, pues la cresta se afila y aparecen resaltes verticales. Vemos unos cordinos para rapelar pero la continuación no parece clara. Retrocedimos a la brecha entre picos y nos asomamos a la vertiente S. Allí vimos un profundo corredor bastante vertical y descompuesto con un enorme bloque empotrado al comienzo que nos obligaba a pasar por debajo. La verdad es que la pinta es espantosa y parecía que al final se cortaba. Así que probamos a cruzar al otro lado por encima del bloque empotrado siguiendo por una ladera muy pronunciada con pequeños destrepes (II), pero con bastante exposición. Así llegamos a unas viras horizontales de hierba que nos sacan de nuevo a la cresta.

Ahora tenemos en frente el muro del Pico de Cregüeña ( 2.998 m), aparentemente infranqueable. Sin embargo rodeando por la vertiente S aparece una chimenea escondida, bastante vertical. La salida es algo complicada pues se hace a una terracilla de roca rota donde no te puedes agarrar a nada y tienes que apoyar las manos y subir a pulso (III). Superado el paso se sigue la cresta con facilidad hasta la cima de la Tuca de Cregueña ( 2.994 m ).

Camino del Pico de l' Agulla ( 2.955 m ), la cresta es estrecha y laboriosa, pero nunca excede el grado II. Decidimos hacer un flanqueo por la vertiente de Cregüeña para no subir la Agulla. Todo va bien hasta que un profundo corredor nos corta el paso y tenemos que recorrerlo hacia arriba casi hasta la cresta. Luego otra vez para abajo, pues la zona previa al collado ( 2.915 m ) entre la Agulla y el Piedras Albas está erizada de gendarmes difíciles. Lo mejor es bajar hasta la ladera de piedra suelta y retomar la cresta por un corredor. La subida al Piedras Albas es elegante, a plena cresta trepando por una arista regular de grandes bloques.

La continuación hacia el Pico de Aragüells ( 3.048  ) es fácil bajando rápidamente al siguiente collado y trasponiendo luego una cota intermedia que es donde se acumulan las principales dificultades (II-). Poco antes de llegar a la cumbre también hay que atravesar una zona de grandes bloques incómodos (I).

Toda la cresta desde el Estatás hasta el Aragüells lleva cerca de cinco horas. La graduación de conjunto es (PD+) según las guías. A partir del Aragüells ya son todo sendas marcadas y bastante pisadas, aunque el descenso se hace eterno.

Accesos: Puente de Cregueña ( 8h 30 min ).