Ir arriba

Riscas de Corosuna (1.074 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
14/12/2017
Modificado
23/12/2017

Con dos cotas cuyas altitudes son, según los mapas, de 1.061 metros la W y 1.074 m la E (el GPS utilizado durante la salida indicaba alturas significativamente menores). Tienen un acceso realmente interesante, que nos traslada a zonas de Picos de Europa y Pirineos, muy bien trazado y sin dificultad. Únicamente habrá que poner las manos en el último tramo, poco antes de desembocar en la Peña. Durante la aproximación  tendremos ocasión de admirar la bonita roca horadada a cuyo lado pasaremos en la subida. La localidad más próxima a este portillo es Quintanilla de Sopeña, pero se puede acceder igualmente desde Bercedo y Leciñana, por un lado, o desde Villasante, El Crucero y El Ribero, por el otro, dependiendo de las ganas que tengamos de caminar, utilizando una ancha  pista que faldea a los pies de los farallones.

Desde Quintanilla.

Habrá que tomar el camino al cementerio que dejaremos, más adelante, a mano derecha de la marcha. Hay marcas de un verde fosforito a lo largo de la pista. Cuando llegamos al pequeño circo que forman las Riscas y Peña Villasante, de piedra suelta, el camino se convierte en sendero y penetra por la derecha, describiendo lazadas (hay un hito marcando la entrada). Una vez en la parte alta, giraremos a la izquierda para continuar avanzando junto al corte de la Peña  y pisar sucesivamente la cota más baja y la más alta de las Riscas.

Muy cerca del portillo, pero en dirección opuesta a las dos cotas mencionadas, existe una cueva, que le dicen de los italianos o de la guerra, por estar presuntamente ligada a la guerra civil. Esta cueva tiene un agujero que permite ver el hayedo, la carretera que une las Merindades de Montija y todo el cordal —con su parque eólico—que va desde el Portillo de la Sía al de Lunada, e incluso el Castro Valnera y Estacas de Trueba.

Accesos: Quintanilla, 45 min.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 7 de mayo de 2018

    ¡Muchos zankius, Iñaki! Elegiste un día precioso para andar por la Peña. Pena de remojón involuntario de pies. Yo me veo obligada a cruzar los ríos con las zapatillas puestas porque no soy capaz de aguantar el daño que me hacen las piedras y, claro, luego tengo los pies en remojo durante un rato largo. Si voy acompañada, suelo pedir voluntarios para que me pasen a burros..., pero no cuela ¡nunca! 

  • item-iconIñaki Olabarrieta Perez
    El 6 de mayo de 2018

    He seguido el track en el mismo sentido que tu lo hiciste excepto el tramo que va desde la Cueva de los italianos hasta las Riscas de Corosuna (ida y vuelta desde dicha cueva) por que este tramo ya lo conocia.

    Tengo que decir que me tuve que descalzar para pasar el rio Cerneja ,a la ida y a la vuelta....y tanto el portillo de subida como el de bajada ...no tenia ni la mas remota idea que existian. Deben de tener nombre pero... a parte del track que has colgado no he encontrado ninguna informacion mas.

    Me parece una circular interesantisima y creo que has aportado mucha dignidad a este sector de esta pequeña sierra que  creo que esta  muy olvidada.......asi que Ezkerrik asko......por tu labor.