Ir arriba

Riscas de Corosuna (1.074 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
14/12/2017
arrow-iconModificado
23/12/2017

Con dos cotas cuyas altitudes son, según los mapas, de 1.061 metros la W y 1.074 m la E (el GPS utilizado durante la salida indicaba alturas significativamente menores). Tienen un acceso realmente interesante, que nos traslada a zonas de Picos de Europa y Pirineos, muy bien trazado y sin dificultad. Únicamente habrá que poner las manos en el último tramo, poco antes de desembocar en la Peña. Durante la aproximación  tendremos ocasión de admirar la bonita roca horadada a cuyo lado pasaremos en la subida. La localidad más próxima a este portillo es Quintanilla de Sopeña, pero se puede acceder igualmente desde Bercedo y Leciñana, por un lado, o desde Villasante, El Crucero y El Ribero, por el otro, dependiendo de las ganas que tengamos de caminar, utilizando una ancha  pista que faldea a los pies de los farallones.

Desde Quintanilla.

Habrá que tomar el camino al cementerio que dejaremos, más adelante, a mano derecha de la marcha. Hay marcas de un verde fosforito a lo largo de la pista. Cuando llegamos al pequeño circo que forman las Riscas y Peña Villasante, de piedra suelta, el camino se convierte en sendero y penetra por la derecha, describiendo lazadas (hay un hito marcando la entrada). Una vez en la parte alta, giraremos a la izquierda para continuar avanzando junto al corte de la Peña  y pisar sucesivamente la cota más baja y la más alta de las Riscas.

Muy cerca del portillo, pero en dirección opuesta a las dos cotas mencionadas, existe una cueva, que le dicen de los italianos o de la guerra, por estar presuntamente ligada a la guerra civil. Esta cueva tiene un agujero que permite ver el hayedo, la carretera que une las Merindades de Montija y todo el cordal —con su parque eólico—que va desde el Portillo de la Sía al de Lunada, e incluso el Castro Valnera y Estacas de Trueba.

Accesos: Quintanilla, 45 min.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios