Mutria (1191 m)

Cumbre en el altiplano de Ohialoa sobre el pueblo de Orbara (770 m), punto más elevado sobre el vértice de los barrancos abiertos por los ríos Aztapar e Irati.

El monte Mutria o Abrakoa (1191 m) se halla cubierto por el bosque (hayedo) y el matorral en la parte Sur de Ohialoa. Al Norte unido a través de la alargada loma queda el punto más elevado de este macizo, el monte Latxaga (1225 m).

A la izquierda de la iglesia de Orbara (770 m) se inicia un carretil asfaltado que asciende por la orilla izquierda del barranco de Aztapar hasta las bordas de Olabea. El carretil termina en el collado Ohialoa (1110 m). Por la izquierda se llegaría a Latxaga y por la derecha seguimos entre fincas en dirección a la cercana cima de Abrakoa (1191 m). Situados frente a ella (1130 m), ascenderemos directamente por el bosque sin demasiada dificultad hasta llegar a la cumbre que, al menos, deja entrever una pequeña panorámica, si bien el matorral la invade.

Desde Orbara (770 m) puede subirse a la cumbre si desde la iglesia se toma el camino ascendente que pasa junto al depósito de aguas, llegando finalmente a las derruidas bordas de Aitza (1080 m). A la derecha hemos dejado la peña Aitza (1055 m) que desploma sobre Orbaizta (765 m). Desde las bordas de Aitza se alcanza la cercana cima directamente por el bosque. La cumbre principal queda en la parte derecha de la meseta cimera.

Accesos : Orbara (1h 30 min); Olabea (30 min).

El 15 de abril de 2013
    Nuestra intención era usar el carretil de Olabea para ganar altura y realizar un reocrrido circular... pero la entrada al carretirl, desde Orbara, está cerrada con vallas que indican obras. Se ha hundido la carretera y por las pintas parece que costará repararla. Salimos de Orbara siguiendo las marcas del GR11 y del SL53. El camino, como todos después de este duro invierno, muy sucio. Aun hay algunos neveros en el lapiaz de la cima. Le dimos la vuelta y bajamos por el carretil. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.