Ir arriba

Abaurre (531 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/12/2017
Modificado
16/12/2017

Pequeño monte situado al SW de Vigas ( 701 m ) en las estribaciones de la sierra de Ujué / Uxue, que nos sirve par describir como enlazar las ascensiones de las pequeñas cumbres meridionales de esta sierra conectando la Peña del Águila ( 487 m ) con la cima más conocida.

Aunque en muchos mapas antiguos aparece con la denominación de Alto de Allaurre, tanto Patxi Salaberri como Jose Mª Jimeno Jurío muestran que es anterior la denominación de Alto de Abaurre según documentos de 1861 referenciados en su "Onomasticom vasconiae". Poco hay que discutir sobre ello dado que el primero nació en Ujué y elaboró su tesis doctoral sobre los topónimos de esta zona y el segundo fue cura de dicha localidad en los tiempos en que vestía los hábitos. Para las investigaciones reunieron a los vecinos del pueblo y les repartieron copias de los documentos para que localizaran los nombres en los mapas antes de que se perdieran los términos que persistían en la memoria de los más ancianos. 

Desde el K. 14, 600 de la carretera NA-124

Inicialmente vamos a seguir la ruta descrita a la Peña del Águila ( 487 m ) en este punto ( 355 m ) de la carretera a 1km de Murillo el Fruto.

Una vez coronada la cima retrocedemos por la pista que vinimos hasta el cruce ( 451 m ) tomando ahora la pista de la izquierda (NW), que nos lleva al cruce del camino de Pitillas a Murillo cerca del corral de Eraso, en el Rincón del rojo. Por la izquierda se sigue hasta llegar a unos campos, donde tomamos el ramal de la derecha (N) para llegar a unos corrales. Aquí se muestra a la derecha la señal de Ujué para los peregrinos que vienen de Pitillas y que va a contornear nuestro cerro por el camino del Pinar. Obviamente no es imprescindible ascender a nuestra cima si solo queremos seguir a la sierra y visitar el Vigas ( 701 m ).

Dado que el cerro ha sido recubierto por un pinar de repoblación y sus bancales, hay que darle bastante vuelta hasta sobrepasar la cima y encontrar una zona más despejada a la derecha (S) con sendas de cazadores, que esquivan el matorral. Se alcanza una amplia repisa al E de la cima, donde debemos girar y buscar el paso de los bancales en taludes pronunciados, pero con varias zonas de paso, que sólo son incómodas si están embarradas. Antes de salir a la meseta cimera se cierran las sendas y no quedará más remedio que apartar algunos pinos durante unos metros, antes de salir a la zona más despejada donde es complicado situar el punto más alto.

Accesos: K. 14, 600 de la NA-124 (1h 10min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios