Ir arriba

Cencejo (1.233 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
17/12/2017
arrow-iconModificado
28/12/2017

El cerro Cencejo (1233 m) es un relieve individualizado al S de la sierra del Almuerzo (1556 m). Goza de una notable prominencia (108 m), pero al situarse sobre una campiña de bastante altitud, aparenta ser un monte modesto, visto desde el S. El componente vegetal que predomina sobre su solera silícea es la carrasca, acompañada de enebros, estepas ,tomillos, espliegos,...entre otras especies de flora.

La cima se identifica en el terreno por asentar un hito de vértice geodésico de tercer orden sobre un afloramiento de roca arenisca. Las vistas panorámicas del entorno que nos ofrece son buenas.

Por el espacio de este monte discurre la cañada real "Soriana Oriental". Entre las poblaciones próximas se encuentran: Arancón, al NW, donde destacan sus miliarios romanos que formaron parte de la Vía Antonina (trazado XXVII) (Agustóbriga-Numancia). Tozalmoro, al SSW, cuenta con la iglesia románica de San Juán Bautista, pródiga en elementos arquitectónicos y decorativos, siendo uno de los templos del ámbito rural mas bellos de la provincia. Algunos elementos escultóricos, tímpano de la portada Sur y capiteles historiados, son rústicos, simples y de poca calidad artística, según los expertos. Omeñaca, al SE, su iglesia cuenta con la galería porticada, de estilo románico, mas oriental de la provincia de Soria. Estas dos últimas poblaciones se hallan en una ruta del románico soriano de la que haré mención aparte.

Rutas del románico en la provincia de Soria

En esta obra cuya autoría corresponde a Cayetano Enríquez de Salamanca, editada por "Codex-Rom" a principios de los 80 del siglo pasado, declarado libro de interés turístico nacional, se encuadra un apartado "Ruta de los Campos de Soria" donde además de las localidades antes nombradas,Tozalmoro y Omeñaca, también incluye Fuensaúco, Fuentetecha, Aldealpozo y Pozalmoro.

"A levante de la ciudad de Soria, en terreno no muy accidentado y por tanto de amplios horizontes y mas precisamente en el ángulo que forman las carreteras de Aragón y Navarra (N-112) y la de Calatayud (N234), milenaria vía de comunicación entre los valles del Duero y del Ebro, se agrupan una serie de iglesias románicas en poco espacio y, por tanto, fáciles de visitar en un mismo día. Aún dentro de su carácter rural, no dejan de ofrecer particularidades de interés tanto en lo arquitectónico como en lo decorativo. Las vías de acceso son buenas en general".

Desde el Puerto de Omeñaca

En el K. 136 de la N-122 se sitúa la Cuesta de la Omeñaca (1170 m), aledaño al mismo hay una instalación de antenas donde podemos aprovechar su acceso para aparcar el vehículo.

Avanzamos hacia el N, tras cruzar la carretera, aprovechando algún tramo de camino coincidente con la cañada real "Soriana Oriental" y alguna calle abierta en el carrascal. Nos posicionamos en la cresta, a escasos metros al E de la cima, llegando a la cumbre sin dificultad.

La cima (1233 m) se identifica sin dificultad por tener un pilar geodésico aupado sobre un afloramiento rocoso.

Acceso: Puerto de Omeñaca (18 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios