Ir arriba

Gala, Cruz de (1.343 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
19/12/2017
Modificado
26/03/2019
1

Desde Santiago de Teide

Desde la plaza de Santiago de Teide ( 937 m ) se sale por la TF-82 en dirección a Erjos y en la primera curva se toma el sendero del barranco (NW).  Más arriba se superan unas gradas rocosas que conducen a una pista, continuando entonces por el sendero que lleva a la Degollada de la Mesa ( 1.238 m ), desde donde se alcanza (S) la cima la Cruz de Gala ( 1.343 m ).

Desde Erjos

En la carretera TF 82 que va de Santiago del Teide a Erjos, después de pasar el alto de Erjos, aparcar en el restaurante Fleytas, 1,5 km antes de llegar al pueblo de Erjos. Empezamos a andar por la carretera bajando hacia Erjos y a los 50 metros tomar una senda a la izquierda, que baja hasta un llano donde hay dos grandes charcos secos (a donde también hemos podido llegar desde más abajo de la carretera). Giramos a la izquierda, tomamos el PR TF 51 y empezamos a subir, siguiendo las señales del PR, por un sendero muy bonito, en un paisaje con mucha vegetación. 

Llegamos a la carretera que sube desde el mismo alto de Erjos, en un cruce (45 min) que alguna vez estaba protegido con una cadena. Hay una curiosa señal de Prohibido circular en bicicleta. A este cruce (punto 1), volveremos luego desde la degollada de la Mesa. Seguimos por la carretera hacia arriba y pasamos otra cadena en la que pone en un cartel muy viejo: Prohibido el Paso (55 min) y seguimos subiendo, ahora un trozo muy pendiente, hasta las antenas de Gala, y un poco más arriba.

La cima (1343 m) (1,15) de Gala o Cruz de Gala, está en una zona deteriorada, con un vértice geodésico muy descuidado, pero desde donde hay unas amplias vistas.

Para la bajada tomamos otro camino, olvidándonos de la carretera. Bajamos por la cara S de Gala, por un pinar muy pendiente y sin sendero claro, por donde hay que andar con cuidado porque la pinocha está muy resbaladiza y es fácil darse un tropezón. En 20 minutos llegamos a la degollada de la Mesa (1238 m) (desde donde podemos subir al Pico Verde). Hacemos la vuelta por un camino con señales de PR, que en seguida se convierte en pista que baja muy suavemente rodeando por el SE la Cruz de Gala, para llegar a la carretera en el cruce, al que hemos llegado en la subida (punto 1). Volvemos por el sendero de subida. En total, la bajada nos habrá llevado 1 h 25 min.Hemos seguido la reseña núm.19 de la guía Rother en castellano: Tenerife (2015).

Accesos: Erjos ( 1h 15 min ); Santiago de Teide ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios