Ir arriba

Latxaga (1.208 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
03/07/2018
39

Al SE del macizo de Ortzantzurieta o Garabizkai ( 1.570 m ) sobre los pueblos de Orbara ( 770 m ) y Orbaizta ( 765 m ), perteneciente al valle de Aezkoa, y ocupando la orilla derecha del río Irati, encontramos un pequeño macizo montañoso que culmina en el monte Latxaga o Latxanga ( 1.208 m ). Aunque hacia el valle de Aezkoa el macizo desploma en vertiginosas paredes calcáreas, su parte superior es una elevada meseta de tierras de labor y praderíos labrados, llamada Ohialoa, de la que sobresalen dos cimas boscosas con identidad propia : Latxaga ( 1.208 m ), al Norte, y Mutria o Abrakoa ( 1.191 m ), al Sur.

La cumbre estuvo muchos años sin buzón pero parece que pudo tenerlo. Cerca de la cima, a pocos metros al NW, se encuentran las ruinas del castillo junto que se ha colocado en 2014 un mojón identificativo. En 2018 se ha colocado un nuevo buzón, en homenaje a uno de los voluntarios encargados de pintar y mantener el tramo del GR-11 que pasa cerca de la cima.

cumbre

Desde Orbara u Olabea (T2)

Desde Orbara ( 770 m ) un carretil asfaltado asciende por encima del valle de Aztapar, durante unos cinco kilómetros a la borda de Olabea ( 1.070 m ) y llega al collado Ohialoa ( 1.110 m ). Por la izquierda se toma el camino que recorre la loma en dirección a la cumbre de Latxaga. Siguiendo siempre por lo más alto podemos ganar primero la despejada antecima meridional, denominada Sariozar ( 1.193 m ), que permite una panorámica que deniega el propio Latxaga. De esta cima seguimos en dirección a la boscosa cima alcanzando su loma, y por la derecha su punto más alto, abandonando por unos metros las balizas del GR-11.

Desde Orbara ( 770 m ) existe también la posibilidad de subir por encima de la iglesia hacia las bordas de Aitza ( 1.055 m ) y al collado Ohialoa ( 1.110 m ) por un sendero local, dejando a la derecha el promontorio rocoso que cae sobre Orbaitzeta y que recibe el sencillo nombre de Aitza ( 1.055 m ). Conectando con el GR-11 en el collado Azparroa ( 1.090 m ) se gira a la derecha para pasar por Aitzartea y la misma antecima comentada.

Tampoco existe dificultad para llegar al altiplano de Ohialoa desde Orbaitzeta ( 765 m ), aunque no hay una senda balizada como en los otros accesos.

Desde la Fábrica de Orbaitzeta / Orbaitzetako Ola (T2)

Cerca de la cumbre de Latxaga, tiene su paso la senda transpirenaica ( GR-11 ) aunque hay que advertir que se han repintado varias opciones o variantes, tal como indican los paneles informativos. La variante procedente de la Fábrica de Orbaitzeta ( 840 m ) se denomina GRT-8 actualmente. Por el barranco Itolaz se pasa bajo las estribaciones del monte Ortzantzurieta ( 1.570 m ), hasta el collado Usategieta ( 1.030 m ). Aquí finaliza la variante para tomar las marcas a la izquierda (SE) hacia la cumbre de Latxaga ( 1.208 m ), ya que se ha repintado el GR-11 cerca de su cima, como se ha comentado desde Orbara ( 770 m ).

Desde Orreaga / Roncesvalles (T2)

Desde la colegiata de Orreaga ( 952 m ), puede iniciarse la ruta coincidiendo inicialmente con el SL de Basajaunberro y con la variante denominada GRT-7.1, hasta alcanzar el collado Nabala ( 1.015 m ). Aquí se conecta con el GR-11 que viene de Auritz / Burguete, por lo que giramos a la izquierda para conectar con la ruta anterior en el collado Usategieta ( 1.030 m ).

El castillo de Latxaga

Para visitarlo, una vez situados en la cima, hay que descender por el bosque en dirección norte unos 175 m. Cerca de donde está la alambrada a la izquierda hay que caminar unos 50m a la derecha hasta localizar la repisa rectangular y los escasos restos de muro del castillo. Hay noticias de este castillo en los siglos XII y XIII en época de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte.

Accesos : Orbara ( 1h 30 min ); Olabea ( 40min ); Fábrica de Orbaitzeta ( 1h 30 min ); Orreaga / Roncesvalles ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    awards-iconContenido Destacado

    Hoy hemos colocado un buzón en recuerdo de nuestro amigo Iñaki Miguel, que durante los últimos años, antes de su fallecimiento en 2017, colaboró en el marcaje y mantenimiento de esta etapa del GR-11, que pasa junto a la cima. Hemos contado con el permiso correspondiente del ayuntamiento de Orbara para su colocación. Sirva también de homenaje a todos esos voluntarios anónimos que marcan los senderos que después todos disfrutamos.

    Esperemos que sea disfrutado por todos los montañeros que visiten el agradable bosque cimero de Latxaga.

    buzón