Ir arriba

Zamal (800 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/12/2017
Modificado
23/12/2017
1

En las estribaciones sudoccidentales de la sierra " Uncastillo-Petilla" se halla Punta Zamal (800 m), significada en la cartografía por haber sido elegida para la instalación de un pilar geodésico, representativo de un vértice topográfico de tercer orden. El drenaje de sus aportes hídricos lo recibe el río Riguel a través de los barrancos de la Valdaba, de Pullizar y de Juán Gay. En el espacio que domina alternan los campos de cultivo y las manchas montaraces de carrascas y de espesuras arbustivas donde se entremezclan coscojas, enebros, aliagas, romeros, espinos negros, lentiscos,...entre otras especies. Las rocas que encontramos son areniscas.

Al lugar se puede acceder por viales convencionales, pudiendo optar por dos posibilidades. La primera es seguir los caminos parcelarios al W del cordal del Peñazo (759 m), pasar al inicio por el edificio fechado en 1878, ir hacia el NW hasta el corral de Bueymarinos y virar al NNE para alcanzar la cumbre pasando por las ruinas del corral de Zamal. La otra opción es tomar la pista que va por la vaguada de la Valdaba, pasa, al poco de su inicio, junto a la Cruz del Peñazo, y remonta la ladera oriental del relieve, nos pone en el collado N del objetivo (742 m). Luego tomamos camino hacia el S, a la par del cordal, hasta situarnos junto a la cima.

Como complemento cultural podemos realizar una visita a la población de Uncastillo, pródiga en edificaciones religiosas y civiles de gran valor artístico. Destaca la iglesia de Santa María la Mayor, declarada monumento histórico-artístico.

Desde K. 62, 200 de la carretera A-1202

Además de los accesos fáciles y cómodos, nombrados anteriormente, esta el de los insensatos que es que hice y, por tanto, describiré. En este caso es conveniente llevar el cuerpo bien protegido de ropa.

Yendo de Uncastillo a Sádaba, encontramos a mano derecha la entrada de una pista (570 m), dejando a mano contraria una planta depuradora de aguas residuales. El lugar es adecuado para aparcar el vehículo e iniciar el recorrido.

Tomamos un tramo de pista (S) y al poco encontramos a la izquierda la pintoresca Cruz del Peñazo, junto a la que se observa el rastro de un antiguo vial, posible trazado de una calzada romana. Seguimos hacia el S   este antiguo trayecto , que discurría  algunos tramos entre muros y cruzaba el barranco de la Valdaba por un puente con un arco de medio punto, de buena construcción. Nada mas pasarlo nos situamos en una edificación donde resalta el año 1878 grabado en uno de sus dinteles.

Cogemos la trayectoria de la cuerda del monte hasta alcanzar la cima del Peñazo (759 m), este itinerario es muy montaraz hay que seguir veredas de animales, sortear espesas manchas arbustivas y zonas de peñascos hasta alcanzar un camino a la altura del collado N de la cumbre citada. Vamos por él (NNW-WNW) hasta las ruinas del corral de Zamal. En la parte alta de esta edificación pasa otro camino (NNE) que nos posiciona junto a la cima (800 m). En el lugar hay un pilar geodésico que poco a poco lo va ocultando la vegetación.

El regreso podemos hacerlo tomando una vaguada, al SE de la cima, asilvestrada en la actualidad, que nos acorta bastante el tiempo de regreso a cambio de sufrir las incomodidades que nos depara. Luego atravesamos unos campos y vadeamos el barranco de la Valdaba hasta alcanzar una pista que nos lleva al inicio de ruta.

Acceso: K. 62, 200 de la A-1202 (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios