Ir arriba

Peñazo, El (759 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/12/2017
Modificado
22/12/2017
1

El Peñazo (759 m) es una cima situada al S de Zamal (800 m). Su ascensión nos puede servir de complemento al acceder a la cima principal, por estar en el mismo cordal. A pesar de su modesta prominencia, unos 34 m, sobresale bastante en el espacio. Su fisonomía es la de un monte redondeado, cubierto de una tupida cobertura arbustiva de la que sobresalen moles de roca silícea.

El topónimo lo comparte con la peña donde se asienta una pintoresca cruz, situada en el morro de un cordal próximo. Esta circunstancia puede dar lugar a confusiones.

Como resto arqueológico de la zona encontramos el trazado de un antiguo camino, posible calzada romana en su origen, a tenor del importante legado de esta cultura en las proximidades; asentamiento de los Bañales, mausoleo de los Atilios en Sádaba. Posibles vestigios de esta infraestructura esta la cama de camino, aledaña a la cruz, tallada en la roca, con la huella de roderas provocadas por el paso de carros con yantas de hierro. Tramo del trayecto encajado entre muros de los que aún se aprecia su parte inferior. Puente de un solo ojo sobre el barranco de Valdeaba, con un excelente arco de medio punto, construido con piedra sillar.

Desde K. 62, 200 de la carretera A-1202

Yendo de Uncastillo a Sádaba, encontramos a mano derecha la entrada de una pista (570 m), dejando a mano contraria una planta depuradora de aguas residuales. El lugar es adecuado para aparcar el vehículo e iniciar el recorrido.

Tomamos un tramo de pista (S) y al poco encontramos a la izquierda la pintoresca Cruz del Peñazo, junto a la que se observa la huella de un antiguo vial, posible trazado de una calzada romana. Seguimos hacia el S el rastro de este trayecto , que discurre en algunos tramos entre restos de muros y pasa el barranco de la Valdaba por un puente con un arco de medio punto de buena construcción. Nada mas pasarlo nos situamos en una edificación donde resalta el año 1878 grabado en uno de sus dinteles.
Cogemos la trayectoria de la cuerda del monte hasta alcanzar la cima (759 m), este itinerario es muy montaraz hay que seguir veredas de animales, sortear espesas manchas arbustivas y zonas de peñascos. La cumbre se sitúa sobre unas moles de roca silícea.

Otra opción es ir por camino que pasa por el edificio, antes citado, situado en el morro del cordal, discurre por su cara occidental (NW) hasta el corral  de Bueymarinos. Desde aquí buscar la base S del mogote, o bien la N, y subir el último repecho sorteando la masa arbustiva y las moles rocosas.

Acceso: K. 62, 200 de la A-1202 (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios