Ir arriba

Laba (884 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/12/2017
Modificado
24/12/2017
5

Se trata del monte que se aprecia claramente desde Uharte-Arakil sobre el pequeño circo de Muskildi, un lugar poco conocido que nos deparará una interesante y diferente ascensión a este entorno del Aralar. Se trata del "Camino de la Mina" que permite acceder al santuario de San Miguel in excelsis por una variante algo más larga, pero que se puede complementar con la conocida ruta normal de Uharte-Arakil realizando una preciosa circular.

La cumbre queda fuera de cualquier ruta de la sierra de Aralar, la más cercana senda balizada pasa a casi 1km, por lo que no ha aparecido en ninguna bibliografía conocida ni hasta ahora había más información que la nomenclatura que indicaban los mapas, coincidiendo todos ellos en la denominación de Laba. Cerca aparece la de Arkaitz, pero parece referirse a las peñas del lado oriental del circo de Muskildi, en el que resurge la regata de Amurgin.

circo
Desde Uharte-Arakil (T2)

Desde Uharte-Arakil ( 475 m ) se sale por el angosto puente que lleva al carretil de la ermita de Zamartze, que vamos a dejar a nuestra derecha para salir a la izquierda de los paneles por la pista, coincidiendo el GR-20 con el camino de la Mina, una ruta alternativa de ascensión al santuario de San Miguel.

La pista gira a la derecha para volver a salir al carretil asfaltado, al W de la ermita de Santa Luzia, siguiendo por el asfalto a la izquierda (W) hasta el cruce junto a los caseríos de Amurgin. Aquí se dejan las balizas naranjas para girar a la derecha por las rojiblancas del GR-20, en realidad un empalme para conectar con el ramal que une Lizarrusti con el santuario, que evita la vuelta tradicional por abajo de este sendero. Tras pasar junto a Bitorianoren Etxea concluye el asfalto en la entrada a Elzegilleneko borda, donde a la derecha sale el camino de tierra que nos interesa.

El buen camino pasa junto a las paredes del circo de Muskildi, donde el nacedero, más bien resurgimiento de la regata Amurgin, habitualmente está seco y no merece la pena el acercamiento. Poco a poco se va ganando altura ampliando las vistas en largas lazadas, que hacen muy cómoda la forma de ganar el desnivel, alcanzando las partes talladas en la roca que nos permiten disfrutar de la espectacular aguja de Ezkuleku Harri ( 765 m ), habitualmente visitada solo por los buitres y que presenta un importante cortado a la derecha del camino. Finalmente se gira a la izquierda para salir a la sierra en el collado Luperta o de la Mina ( 870 m ), donde se deja a la derecha la ruta que va a San Miguel a través de Burdingurutze.

Para acceder a la cima no es imprescindible llegar al refugio Olabarrieta ( 940 m ) pero tampoco vemos claro que senda es mejor de las que se intuyen poco claras a nuestra izquierda. Si no disponemos de GPS el paso del ganado en la ladera es difícil de seguir, así que si no lo vemos claro es mejor alcanzar el refugio y buscar una repisa a su izquierda que se sigue por una senda de ganado. Dado que estamos más elevados que la propia cima buscamos el mejor paso para ir descendiendo en diagonal hacia la izquierda hasta localizar la senda de paso de cabras y caballos que viene de nuestra ruta de ascensión.

La senda va a media ladera hasta que nos sitúa sobre el collado de nuestra cima, descendiendo hasta topar con el murete y la alambrada del collado ( 847 m ). Aquí aunque parezca evidente seguirla es mejor ir en diagonal a la izquierda evitando las repisas rocosas hasta un hombro, donde hay una cinta azul muy útil para el descenso. Una bonita canal herbosa se abre a nuestra derecha, encajonada entre dos espolones rocosos hasta salir a la antecima. Es mejor pasar aquí la alambrada para girar a la izquierda (SW) y buscar el espoloncito rocoso cimero, que disfruta de una excelente panorámica.

panorama

Accesos: Uharte-Arakil ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios