Joyumenor (398 m)

Iñigo Herboso Gonzalez
24/12/2017
25/12/2017

Modesta elevación en las estribaciones de Alta Guriezo, al Sur de su ladera, y muy cerca de la carretera que va de Guriezo a Ampuero. El nombre se debe al toponimo cantabro Joyu (Hoyo), muy utilizado en estas zonas rurales de Cantabria.

Justo en la base del monte, alado de la pista que sube al Alta Guriezo hay un sumidero , el de Rejullo,  que se traga literalmente el riachuelo de Hoyomenor, y que posteriormente se cree que va a dar al rio Adino ya en Guriezo.

El ascenso lo iniciamos en el cruce de la carretera que va de Guriezo a Ampuero. Poco antes de coronar el puerto de Hoyomenor(existe un anchuron justo enfrente del cruce que vale de aparcamiento) , parte a la derecha y en descenso, la pista que va a dar a las antenas del Alta Guriezo. Llegados al punto mas bajo de la pista, y en dirección Este, arranca una pista de peor piso, que va subiendo la ladera Oeste de Joyumenor, en bastante pendiente.Justo al acabar la misma, debemos ir monte arriba hacia la derecha, hasta llegar a una especie de altiplano poblado de encinas y monte limpio, ideal para ir remontando hacia la izquierda hasta dar con la cumbre.

Accesos: Carretera Guriezo a Ampuero (15-20 min).