Ir arriba

Erodoa (1.046 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
20
Cumbre que forma parte de los altos de Garralda en su sector más oriental. La peña Erodoa ( 1.046 m ) es una destacada peña calcárea cuyas pronunciadas vertientes rocosas caen directamente sobre el pueblo de Aribe ( 703 m ), quedando al Oeste, en el pequeño valle colgado de Zakarloa la población de Garralda ( 847 m ), y al NE la elevada aldea de Aria ( 858 m ). La peña presenta una bella panorámica sobre esta la maraña de montañas que forman la cuenca del Irati.

Al Sur de esta característica elevación se halla la curiosa atalaya rocosa de Aritztokia ( 772 m ), bella entalladura labrada agresivamente por el río Irati que discurre decenas de metros más abajo, constituyendo un bonito mirador.

A la peña Erodoa se llega desde Garralda ( 847 m ) o desde Aria ( 858 m ). Un estrecho sendero discurre por un auténtico túnel de vegetación permitiendo el acceso a esta cima que, hasta antes de desbrozar esta vía, contaba con serias dificultades para vencer el denso y doloroso matorral desarrollado sobre un accidentado lapiaz antes de conquistar el vértice del aéreo peñasco partiendo del collado Erodoa ( 975 m ) hasta el que, no obstante, se llegaba y llega fácilmente al situarse un pardo en él. Desde Garralda o Aria basta con seguir el balizado sendero hasta la cumbre, sin posibilidad alguna de extravío, pero veamos el itinerario que era habitual. De Aria ( 858 m ) tomar el amplio carretil que gana el collado Zelaia o Zelea ( 1.000 m ), al SW de la cumbre de Bultzarregi ( 1.079 m ). Por la izquierda, un camino rodea la aplanada cima de Zelaia ( 1.036 m ) por la vertiente Este y llega sin problemas al collado Erodoa ( 975 m ). Antes había que cruzar el prado y ganar los últimos metros por el tupido matorral encontrando terreno de lapiaz oculto en los primeros metros. Con la senda que sube de Aria podemos conectar si cruzamos el prado hacia la izquierda sin ganar mucha altura y atravesar un pequeño tramo de matorral para conectar con el sendero de subida.

Accesos : Garralda ( 1h ); Aria ( 1h );

Catálogos

Imágenes

Comentarios