Ir arriba

Pillotasoro (811 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/12/2017
Modificado
11/03/2018
5

Como todas las cumbres de esta zona de Basaburua, cercana a la Ultzama, se encuentra recubierta de bosques, donde predominan los hayedos y robledales. Por desgracia esta cumbre y sus laderas son de las elegidas para la tala y explotación maderera.

Insospechadamente tiene una prominencia mayor que la que pensaríamos, dado que un collado al norte de 746 m es el que separa este monte de Arritzorrotzeko Kaskoa ( 877 m ).

Desde el km 2,4 de la carretera NA-4114

En la carretera que une Erbiti Benta con el Puerto de Gorostieta ( 823 m ), en dirección a Saldias, hay que pasar Orokieta y estar atentos a superar el km 2. Tras percibir a la derecha las señales por las que viene el sendero de Basaburua seguimos unos metros para aparcar en el aliviadero de la izquierda, junto al río ( 613 m ). Aquí apreciamos a la derecha la pista que nos interesa.

Abandonando las marcas de pintura amarilla del sendero balizado, tomamos la pista que gira a la derecha, dejando una senda a la izquierda, también con el aspa cruzada indicando que salimos del recorrido. Se alcanza así una pista en mejor estado que viene de Orokieta.

Por la izquierda vamos a ganar el cordal, en un collado que deja a la izquierda la colina de Kixkillu ( 743 m ). La pista maderera empeora y va a esquivar por el N la ante-cima de nuestra cumbre, denominada Ganboa ( 796 m ), pero dado que suele estar muy embarrada es mejor localizar a la derecha el acceso a esta cima, por un buen camino. Tras superar por la loma la inapreciable ante-cima, se desciende ligeramente para alcanzar el collado al que llegaba la pista forestal

Sin mayores problemas seguimos de frente para ascender a la colina cimera, donde es difícil de localizar el punto más alto, si bien un mugarri delimitador puede servirnos de excusa para ello. La cima es bastante amplia con restos de tala que la afean, aunque es difícil precisar si había espacio como para jugar a la pelota, tal y como indica el nombre.

Desde Orokieta

Desde Orokieta / Oroquieta ( 605 m ) se toma a la derecha el sendero balizado en amarillo de Basaburua, siguiendo una pista. En la curva que realiza tenemos dos opciones, ya que podemos seguir la pista de más arriba a la izquierda para unirnos a la que viene del punto anterior y ganar el cordal. 

Para el retorno podemos bajar a la zona del parking anterior y retomar en breve las balizas en la señal que llevan a la pista, que en poco más de 1km nos devuelve por el sendero al pueblo.

Accesos: Carretera NA-4114 ( 40 min ); Orokieta ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios