Ir arriba

Aizorroxko gaina (808 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
27/12/2017
Modificado
11/03/2018
5

Se trata de un cordal bastante individualizado entre las pequeñas poblaciones de Aizarotz, Orokieta, Ola e Igoa, que delimitan un polígono de cuatro esquinas perfectamente independiente al sur de la divisoria que marcan las cumbres alineadas en torno al Puerto de Gorostieta ( 823 m )


La cima más elevada se denomina oficialmente Aizorroxko gaina, pero no parece tener relación, a pesar de su similitud fonética, con Arritzorrotzeko Kaskoa ( 877 m ), cumbre situada al NE, dado que más parece tener relación con el pueblo de Aizarotz, si bien es controvertido. En lo paneles de senderos de Basaburua aparece cerca de la cima la denominación Arraieta, aunque oficialmente se destina a otra cima menos elevada.

La cumbre también se denomina Sanfermingaña, por el caserío situado al Norte, probablemente en relación con alguna ermita desaparecida. Este San Fermin Baserria es el que precisamente marca el collado ( 717 m ), que no indican los mapas, y que marca la prominencia del monte.

En este cordal hay más cimas que de SW a NE podemos identificar como Amezmendi ( 799 m ), Arraietako gaina ( 798 m ), Aizorroxko gaina ( 808 m ) e Illarraungo gaina ( 792 m ). Solo la cima principal tiene suficiente prominencia como para destacarse. Como curiosidad muchos mapas tradicionalmente cometen una errata en el collado entre Arraietako gaina ( 798 m ) y nuestra cima otorgándole una altura de 755 m cuando en realidad es de 775 m, por lo que ninguna de las dos cimas al SW superan los 40m de prominencia, lo cual es evidente contemplando las curvas de nivel.

rutas
Desde Orokieta

El acceso más sencillo parte desde Orokieta / Oroquieta ( 605 m ), tomando una pista cementada en la salida Norte, junto al último caserío. Tras pasar por encima del cementerio la pista lleva al cordal, realizando un recorrido circular para volver al pueblo por otros caseríos. En el cruce de pistas de saca de madera, hay que dejar los ramales de la derecha, que van a un campo, para seguir de frente (NW), al otro lado del campo, hasta un nuevo cruce, donde se incorpora por la derecha una pista procedente de Ola. Debemos seguir la más empinada que nos lleva al collado al NE de la cima ( 785 m ).

Una vez en el cordal basta tomar la pista que lo recorre, en este caso hacia la izquierda (SW) para alcanzar la loma cimera, que carece de identificación ( 808 m ).

Desde el km 2,4 de la carretera NA-4114

Es una opción interesante si queremos combinar la ascensión con la de las cumbres vecinas del otro lado de la carretera, es decir, Pillotasoro ( 811 m ) y Arritzorrotzeko Kaskoa ( 877 m ), si bien hace falta bastante sentido de la orientación para no perder la ruta en los cruces de las pista madereras. Si no llevamos GPS y nos perdemos tampoco sería mayor problema salir a algunos de los pueblos, dado que la comunicación entre ellos está balizada por el sendero de Basuburua, e incluso la distancia entre Orokieta y Ola es de unos 2 km.

En la carretera que une Erbiti Benta al Puerto de Gorostieta ( 823 m ) en dirección a Saldias, hay que pasar Orokieta y estar atentos a superar el km 2. Tras percibir a la derecha las señales por las que viene el sendero de Basaburua seguimos unos metros para aparcar en el aliviadero de la izquierda, junto al río ( 613 m ).

Retrocedemos para pasar al otro lado del río, evitando el primer aliviadero que es ciego. Debemos tomar a unos 50 m otro donde sale una pista, reconocible por la canalización de la cuneta.

La pista maderera va a girar enseguida a la derecha para realizar dos curvas más, antes de girar más definitivamente hacia el sur. Tras dos pequeños giros aparece el punto clave de la ascensión, donde la pista comienza a descender, dado que es un ramal paralelo al que viene de Orokieta más arriba, y no tiene conexión. Hay que advertir a la derecha en la loma, antes de bajar a la curva, una tímida senda que va por el despejado hayedo hasta salir al cordal (NW). El camino va a la izquierda paralelo a la alambrada hasta la entrada al campo.

Ambas opciones son válidas, si pasamos el campo y salimos por la pista contraria como en la descripción anterior, o por la izquierda siguiendo otra pista que va a ir girando a la derecha, para salir por una empinada rampa directamente a la cima ( 808 m ).

Accesos: Orokieta ( 55 min ); Carretera NA-4114 ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios