Ir arriba

Torre, Cerro de la (1.047 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/12/2017
Modificado
30/12/2017
1

El cerro de la Torre o de la Muela (1047 m) se sitúa al SE de Morales, pueblo integrado en el municipio de Berlanga de Duero. Comparte la propiedad del monte con Aguilera, que de forma ilógica, desde el punto de vista geográfico e histórico, forma parte del municipio de Bayubas de Abajo, cuando debería estar dentro del de Berlanga de Duero.

El relieve tiene forma de muela, en armonía con otras elevaciones próximas; Muela de Recuerda (1046 m) y Gormaz (1057 m). Consta de dos cimas, una principal (1047 m) en medio de una plana, difícil de ubicar, y otra secundaria, al NE, donde se halla la deteriorada parte inferior de una torre cuadrangular (1038 m). Al NW del área cimera hay un pequeño cordal rocoso, de pintorescas formas, dando cara a Morales, circunstancia aprovechada para colocar una cruz (metálica de color rojo), con posible finalidad protectora.

El espacio montaraz esta poblado de sabina Albar, con alguna mata de carrasca intercalada, y matorral compuesto de aliagas y tomillos. Aparte de los topónimos dados, estaba la posibilidad de los Abrojales, atendiendo al mapa del IGN, por el significado del término,"sitio poblado de Abrojos,  plantas herbáceas, dañinas de los cultivos, que crecen en terrenos arenosos", el paraje es mas acorde a la base y a las faldas del monte, de solera arenisca, que a la zona de cumbre con litología caliza.

En lo que aspectos culturales respecta esta la iglesia de la Degollación de San Juán Bautista de Morales, del siglo XVIII, con algún resto románico. Zona de paso de la ruta Cidiana, destacando el Alto de la Mina, junto al solar de Vadorrey; hito geográfico nombrado en el Poema del Cid, Cantar tercero, cuyo tema es la afrenta de Corpes"pasaron por Alcoceba...., dejan de lado Gormaz..., do dicen Vadorrey, allá iban a pasar". En la dehesa de este despoblado existen especímenes de sabina albar de porte notable, a destacar "La Pica de Morales", de categoría 1ª plus entre los árboles sorianos. Otros lugares de interés son las bodegas de tipo artesanal.

Desde Morales

Inicio a las afueras de Morales (910 m), donde convergen el empalme de la población, la carretera SO-P-4137 "Recuerda-Berlanga de Duero" y el camino del Molino, ruta cidiana, que pasa por el Alto de la Mina y junto a las sabinas monumentales, situadas a unos 1200 m de la población.

Tomamos camino hacia el S, y después nos desviamos al SE para posicionarnos en el paraje de las Suertes. Nos adentramos en el sabinar vamos (SSE) al extremo NW del área cimera, donde se halla la cruz que da cara a la población. El recorrido lo realizamos alternando espacios de sabinar con algún campo de cultivo, sorteando la floresta y los cultivos sin gran dificultad. Nos dirigimos al SE donde se sitúa la plana cimera, que ubica la cumbre (1047 m) en su parte central, difícil de ubicar el lugar exacto.

Para ir a la Torre "WGS8430T 506795 4590486" (1038 m), tomamos un cordal hacia el NE, pasamos el collado del Portillo (1027 m) y remontamos el pequeño mogote donde se hallan los restos de la edificación.

Las vistas panorámicas las obtenemos desde el borde S de la muela, y en especial desde la cruz (NW) y desde lo alto de los restos del torreón (SE).

Acceso: Morales (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios