Ir arriba

Muño (638 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2018
Modificado
26/01/2019
5

Colina herbosa que constituye la cima más sencilla de ascensión en el sendero circular de la regata Zaldazain y el collado Usillaga que parte de Arraitz. Los depósitos de agua de la cima le hacen perder atractivo, e incluso impiden poner los pies en el punto más alto, pero se compensa de sobra con el interesante panorama de esta zona rodeada de verde y escasamente visitada por los montañeros.

Desde Arraitz

Tomamos el sendero en el parking señalizado detrás de la iglesia de Arraitz (580m). Las señales del sendero de la regata Zaldazain, no van a ir a nuestra cima, dado que en el primer cruce van a la derecha. Aquí debemos decidir si recorrer el sendero que dura 1h y dejar la cima para la vuelta o acceder a ella de la forma más corta y directa por la pista de la izquierda que va al cementerio.

A la derecha del cementerio la pista alcanza el tramo cementado que lleva a la valla y puerta de los depósitos. Dado que no se trata de hacer ilegalidades, evitaremos entrar en el recinto y nos contentaremos con circunvalarla por la izquierda por el campo hasta situarnos cerca del depósito que marca la cima.

Si optamos por recorrer el sendero pasaremos por el paso de Aritzarte hasta la balsa y posteriormente el puente de la regata a la izquierda, bordeando el monte Kaskaxu ( 705 m ) para llegar al collado Usillaga ( 618 m ). Aquí se ha roto la señal de madera pero la pista de retorno es la de la derecha que luego gira (S) para llegar al cementerio, de donde se accede a la cima.

Accesos: Arraitz ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios