Ir arriba

Abaunzko harria (714 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2018
Modificado
19/02/2018
6

Monte claramente visible desde la carretera de las Ventas de Arraitz a Belate, identificable por su elevada antena, que sin embargo tiene su acceso más sencillo por la vertiente contraria, desde el pueblo de Arraitz ( 580 m ).

Los mapas actuales del IGN le dan una altura de 703m lo cual parece ser un error, ya que el GPS indica una altura similar a los 714m que aparecían anteriormente en la cartografía, y que es la que indican oficialmente el SITNA.

La zona situada al sur de la cumbre aparece clásicamente como Abaunz, que por tanto hace referencia a la planta del endrino. La peña situada sobre el lugar es por tanto Abaunzko harria según nombre oficial desde 1994, si bien documentos de 1840 y 1893 referencian el topónimo Abaunz.

Es muy conocido entre los expertos que en la zona occidental de la montaña se encuentra la cueva de las lamias de Abaunz o Abaunzko lamizulo, donde se encontraron pinturas rupestres, entre ellas lo que se considera el mapa más antiguo de Europa descubierto, dado que señala el paso de Aritzarte, la regata Zaldazain y la peña San Gregorio / San Gregorioko harria, que se encuentra en el lado contrario. La piedra que lo contiene fue descubierta en 2009 por la arqueóloga aragonesa Pilar Utrilla y un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza. Según los estudios realizados el mapa dataría de hace 13.660 años. La cueva no está señalizada y no es visitable tras las excavaciones realizadas, ya que fue cerrada con una verja. El acceso se hace tras pasar el puente por un empinado sendero a la derecha a unos 20-25 m de él. El contenido está expuesto en una sala del Museo de Navarra en Pamplona / Iruña.

Desde Arraitz

Tomamos el sendero en el parking señalizado detrás de la iglesia de Arraitz (580m). Las señales del sendero de la regata Zaldazain en el primer cruce van a la derecha.

Pasaremos por puente y el paso de Aritzarte hasta la charca con el panel informativo ( 605 m ), donde vamos a dejar momentáneamente el sendero balizado con señales de madera, tomando por unos metros la pista de saca de madera de la derecha. En lugar de prolongar el recorrido por largas lazadas es mejor bajar enseguida a la derecha por una rampa y buscar el paso con piedras del escaso cauce de la regata, pasando así a la fácil ladera por el limpio hayedo.

Nuevamente en la ladera reaparecen las pistas de saca de madera, pero las vamos cruzando en diagonal hacia la izquierda, tomando ya la última que es la de mantenimiento de la antena. Antes de ella, dejándola a la izquierda, tomamos, junto a una tapa de cemento, la senda que accede al bojedal cimero. En el hombro desaparece, pero basta girar a la derecha (E) para localizar el punto más alto, tras apartar algunas ramas, que en general son fáciles de esquivar.

Tras la vuelta a la charca ( 605 m ) seguiremos la pista hasta seguir por la izquierda al puente que lleva al collado Usillaga ( 618 m ), donde hay que tomar la pista de la derecha para volver a Arraitz por el cementerio, aunque la señal está rota y no lo indica.

Accesos: Arraitz ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios