Ir arriba

Napinales, Cerro (1.804 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/01/2018
arrow-iconModificado
03/01/2018

Coincidiendo con el valle del Serrablo, La Guarguera es el nombre que ha recibido la cuenca fluvial del río Guarga, cercado por la sierra prepirenaicas al N de la sierra de Guara y precediendo al valle de Basa y la depresión de Sabiñánigo. Su capitalidad la ostentó Laguarta/A Guarta ( 1.138 m ), el núcleo de población más elevado de la comarca y que, en la actualidad, tiene una docena de habitantes registrados de los más de un centenar que lo poblaban a mediados del siglo pasado. En la actualidad su antiguo municipio se incorporó al término de Sabiñánigo y los montes, tras la desaparición de la ganadería, a propiedad del estado para ser gestionados por, el entonces llamado, ICONA.

La sierra del Gabardón es la prolongación natural del macizo de Cancías, con alturas algo menores, pero aún importantes, pues se sobrepasan los 1.800 metros en el cerro Napinales ( 1.804 m ), máxima altura de la sierra que separa las cuencas de los ríos Ara, al N, y Guarga, al S. Nos encontramos antes una de las grandes áreas despobladas de Aragón. La desaparición de la actividad humana ha dejado al territorio a merced del paso del tiempo. Salvo las últimas pistas que se abrieron para repoblación hace décadas y para la canalización eléctrica, las sendas han sido reemplazadas por matorral y el persistente erizón.

Desde Laguarta

Aparcamos en Laguarta ( 1.138 m ),  en una curva de la carretera e iniciamos el camino por un camino que al principio se encamina (W) fuera del pueblo y luego gira al N hacia el barranco de San Salvador. Hay marcas de PR, no muy visibles en muchos casos, que nos acompañarán en la ruta a lo alto de la sierra. La referencia visual la marca un promontorio a la izquierda del barranco, el Tozal de Fustés ( 1.392 m ). El sendero, balizado como PR-7se encamina hacia Yebra de Basa.

La senda lleva al barranco y lo sigue cruzando cárcavas y pequeñas vaguadas para luego desviarse hacia la izquierda (NW) y proseguir (N) detrás del Tozal de Fustés ( 1.392 m ) hasta enlazar con un camino amplio ( 1.422 m ) por el cual seguimos la marcha. Más arriba se traza una curva a la izquierda ( 1.559 m ). Poco después, cuando el camino comienza a girar a la derecha ( 1.609 m ) antes de alcanzar un alto, tomar a la derecha (NE) un ramal secundario que discurre por debajo de la loma de la sierra. El camino se disuelve en los erizones en la vertiente S de la sierra ( 1.651 m ). Ahora llega el momento de abrirse paso entre los erizones, superando (NE) la ladera corta pero de pesado caminar hasta posarnos sobre el cuello ( 1.744 m ) entre las dos puntas ( 1.771 m, 1.771 m ) que se alzan a occidente de la cumbre de Napinales ( 1.804 m ). Una traza de senda ocasional facilita algo el caminar. Desde la cota ( 1.771 m ) se baja a la depresión siguiente ( 1.741 m ) donde aparece un camino más nítido que, sin embargo, no nos es de utilidad práctica al rodear el cerro por el N. Para llegar a la cima deberemos subir más directos, evitar el cerrado manto de boj superior por la umbría del bosque y salir a la cima, que es más despejada, del Cerro Napinales ( 1.804 m ).

Accesos: Laguarta/A Guarta ( 2h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios