Motrico (852 m)

23/01/2007
Cumbre de los Montes Obarenes que constituye una de las ascensiones más clásicas para los montañeros Mirandeses.

Coronado por una gran cruz, bien visible desde la comarca de Miranda y dominando la vega del Ebro, la ascensión clásica debe iniciarse en la industriosa ciudad de Miranda de Ebro ( 512 m ), que obtuvo el título de ciudad en el año 1907. Suele figurar con las denominaciones Cruz del Motrico, Cruz de Motrico o Monte Motrico. Esta última parece en realidad la más adecuada y antigua.

La historia de esta cumbre está completamente ligada a la del Club Mirandés de Montaña. En la Cruz de Motrico alzó su primer buzón el primer germen del Club Mirandés de Montaña el 17/04/1955. A este siguieron otros en montañas de Burgos, La Rioja o Araba, destacando el gran trabajo de señalización desarrollado en las cumbres en los Montes Obarenes. La cruz se inaguró un mes después, el 19/05/1957. El Club se fundó oficialmente el 30 de agosto de 1957. En 1959 editaría el primer número de su revista Atalaya. Un año después en 1960 inaguraría su sede social ante las autoridades destacando la asistencia el entonces presidente de la F.E.D.M.E. Julián Delgado Ubdea.

Desde el casco antiguo de la población los indicadores nos deben guiar hacia San Juan del Monte por la carretera a Ircio. Esta carretera se abandona en un cruce donde caminando hacia el Sur penetraremos en el piedemonte de los Montes Obarenes hasta llegar al paraje de La Laguna ( 610 m ), donde existen un conjunto de cabañas de las diferentes peñas que allí organizan sus festejos en las fiestas patronales de Miranda. Se agrupa allí gran cantidad de gentío con objeto de compartir meriendas y compadreos tras la animada romería de San Juan del Monte. En lugar de seguir el camino a la ermita de San Juan del Monte, tomaremos la ancha pista forestal que, hacia el Este, nos lleva al pie del Cruz del Motrico ( 594 m ).

Algunos mojones de piedra cuadrados, donde se lee grabado el nombre de "Cruz del Motrico", nos indicarán la ruta. Por un selvático barranco, dejando a la derecha la desviación que lleva al manantial de Las Cárcavas ( 626 m ) y a la ermita de San Juan del Monte ( 700 m ) se llega al collado occidental de La Cruz del Motrico ( 725 m ), desde donde se supera la peña por la empinada vertiente hasta la despejada y panorámica cima sobre las tierras del Ebro. Hasta La Laguna se puede llegar en automóvil, acortando así la marcha considerablemente.

Si se desea volver por un lado diferente podemos descender al SE, y luego al S. hasta la Fuente del Gallego ( 783 m ), donde nos unimos al camino que viene de Villalba de Rioja ( 579 m ). Luego por la derecha podremos rodear toda la montaña sobre su ladera occidental volviendo al collado de la Cruz del Motrico ( 725 m ) y retornando al punto de partida. También es posible dar periplos más largos pasando por el portillo de Villalba ( 715 m ) y por el monasterio de Herrera ( 575 m ), de tal modo que es posible situarse en el inicio de las sendas que ascienden a las cimas de Rave ( 864 m ), Peña Escalera ( 812 m ) y Gobera ( 748 m ).

Desde la hendidura de Bilibio ( 550 m ), bajo la ermita de San Felices ( 642 m ), podemos iniciar la marcha cruzando el puente sobre la autopista y tomando el amplio camino que dejando a la izquierda el Cerro de la Villa ( 667 m ) y la Peña Colorada ( 689 m ), gira hacia el Norte buscando el monasterio camaldulense de Herrera ( 577 m ). Siguiendo hacia el W. cruzamos la pista que viene de Villalba. Seguimos por la derecha en suave declive hacia La Laguna durante unos 2,5 Km. para tomar a la izquierda, la senda, jalonada por hitos cuadrados, de la Cruz del Motrico.

Accesos : Miranda ( 2h 15 min ); La Laguna ( 1h ).

San Juan del Monte-Ermita-Rave-Motrico-Senda los Tejos-San Juan del Monte calendar-icon25/10/2017
distance-icon12,052 Km duration-icon03:59 elevation-gain-icon602 m elevation-loss-icon602 m calendar-icon25/04/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 10,58 Kb.
Monte de San Juan-ermita del Santo-Cruz de Motrico-pista herrera-inicio calendar-icon26/12/2016
distance-icon7,658 Km duration-icon02:55 elevation-gain-icon404 m elevation-loss-icon404 m calendar-icon26/12/2016
user-imageRafael Bartolomé 19,65 Kb.
Ircio-Gobera-Rave-Cruz de Motrico-Ircio calendar-icon13/02/2011
distance-icon14,535 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon722 m elevation-loss-icon722 m calendar-icon06/01/2010
user-imageRoberto Gil 11,54 Kb.
S.Juan del Monte-S.Juan-Cruz de Motrico-S.Juan del Monte calendar-icon08/02/2010
distance-icon6,531 Km duration-icon03:11 elevation-gain-icon447 m elevation-loss-icon447 m calendar-icon07/02/2010
user-imageFernando Zabaleta 2,90 Kb.
Recorrido circular con salida desde Villalba de Rioja.(10,7km y 380m acumul.) calendar-icon27/08/2007
distance-icon10,527 Km duration-icon04:04 elevation-gain-icon344 m elevation-loss-icon344 m calendar-icon15/08/2007
user-imageGorka Markotegi y Aitziber Gómez 11,93 Kb.