Pinar, Alto del (829 m)

Angel Gil Garcia
07/01/2018
10/02/2018

El Alto del Pinar (829 m) ocupa una posición dominante en una prolongación (NNW-SSE) del cordal, secundario de la sierra de Zarikieta, donde se hallan las cimas de Lekunz (867 m) y Boyeral (901 m) entre otras. Hace de divisoria de aguas de la regata de Sastoia y del barranco del Pinar, su afluente. En la confluencia de ambos cauces se asienta el lugar de Sastoya/Sastoia, despoblado en la actualidad y convertido en una explotación ganadera.

El espacio se halla ocupado por un frondoso bosque mixto, además de los pinos que le dan nombre también abundan los bojes, los quejigos y los enebros...entre otras especies.

Este monte nos puede servir de complemento a Lecunz (867 m). No es recomendable bajar al valle de Sastoia, para hacer una posible ruta circular,  por las vallas que nos complican el paso.

Desde el puente de Larequi

Yendo por la carretera NA-2012, que a partir de Ozcoidi/Ozkoidi es pista sin asfaltar, llegamos hasta el puente sobre la regata de Sastoia (620 m), en el paraje muga de Argaitz, lugar en que iniciamos la ruta. La pista sigue en buenas condiciones hasta Larequi, pero una señal nos indica que es propiedad privada y esta prohibido el paso.

Vamos andando al despoblado de Larequi, sin encontrar vallas que obstaculicen la marcha. Entre los restos del poblado resalta parte de una fachada, fechada el año 1852, construida con material noble, una ventana geminada y la iglesia en estado semiruinoso, invadido su exterior por la maraña vegetal. Por un campo, lleco y estrecho, dirección NNE alcanzamos el borde del monte, nos adentramos y topamos con un sendero (NE), dejando a mano derecha el barranco de Larraingoa y a la izquierda el monte Txurriko (879 m), nos posiciona en el collado (863 m), intermedio entre el monte citado y el Boyeral (901 m). Andamos un tramo a la derecha, junto a la alambrada, hasta llegar a la pista que recorre el cordal. El sendero tiene tramos claros y otros que se intuyen con facilidad, no dificultando la marcha.

Seguimos la pista (NE), superando las sinuosidades que traza, hasta topar con la muga de Longuida/Longida con Urraúl Alto/Urraulgoiti donde tomamos un camino que sale a la derecha (SSE). Nos posicionamos en el collado de Ollarguibel (795 m), punto de cálculo de la prominencia del monte, y ascendemos el relieve siguiendo su cresta (S) hasta alcanzar la cima (829 m). Se halla rodeada de bosque y carente de vistas.

Acceso: Puente de Larequi (2 h)