Cantoña (1.353 m)

31/03/2017

Dentro de los Montes Obarenes encontramos un sector conocido como Montes de La Verdina. Se hallan separados de la Risca de Umión por un amplísimo valle en cuya culminación se encuentra Cubilla de la Sierra ( 1.022 m ). En otras época discurría por aquí una calzada que venía a enlazar las ciudades de Miranda de Ebro, Frías y Oña. La vertiente Sur de estos montes se descuelga bruscamente hacia la amplia Bureba, un mar de trigales que parece no tener fin.

Se distinguen en La Verdina varias cumbres bien difenciadas. La primera de ellas, es la más abrupta y sorprendente, la Peña la Maya ( 1.328 m ). Un pequqeño collado la separa del Alto Cantoña ( 1.353 m ), la más elevada y escarpada por todas sus vertientes salvo por el lomo benévolo oriental. La cumbre es una especie de proa rocosa con dos culminaciones próximas cortada a pico sobre el collado ( 1.266 m ) que la une a Peña la Maya ( 1.328 m ). Algunos mapas designan la cumbre de Cantoña como Pico del Águila, nombre que otros atribuyen a la contigua Peña la Maya ( 1.328 m ).

El pastizal que se extiende desde esta peña hasta el Buey ( 1.351 m ) es el que se conoce con el nombre de La Verdina. Siguiendo el cordal címero se alcanza la pequeña loma de Revilla Cabrera ( 1.336 m ) y que da paso a la siguiente cota significativa, Monte Cimero ( 1.348 m ). La siguiente cima es la más aplanada del conjunto y es la que llaman Buey ( 1.351 m ), si bien hay que indicar que sobre ella descansa un buzón montañero en cuya placa se lee Alto de la Verdina. Para complicar un poco más las cosas, existe una cima más siguiendo el cordal hacia levante. Se trata de la Peña El Buey ( 1.230 m ).

Con esta descripción hemos recorrido e identificado las cimas de La Verdina. Para ascenderlas podremos hacerlo desde cualquiera de las dos vertientes.

Desde Cubilla de la Sierra (T2)

Desde Cubilla ( 1.022 m ) salir por la pista a Encío. A los 75 m. tomar el camino (SE) que se dirige (SE) hacia el hayedo de Rivacote y el portillo de La Verdina ( 1.196 m ). Al encontrarnos ( 977 m ) con el cartel que señala el M.U.P. "Mancubo y otros", abandonar el camino y subir (SW) siguiendo trazas de sendero para cruzar la ladera bajo Peña Hiedra ( 1.111 m ) hacia la vaguada que forma con Peña Encina ( 1.216 m ). Subir entonces (SW) hacia el portillo de Fuente Dehesa ( 1.169 m ) para ascender por la cresta a lo alto de la sierra. Se desembocará en la divisoria de la Verdina, cerca de la cima de Revilla Cabrera ( 1.334 m ).

Seguir hacia la derecha, buscando el resalte rocoso de Cantoña ( 1.353 m ). En realidad no existe dificultad para encaramarse a la proa rocosa, pasando por la primera de sus cimas ( en realidad la más alta ) y, seguidamente, la que porta el buzón montañero.

Desde Miraveche (T2)

En Miraveche ( 800 m ) tomar una pista (NE) que se devide en dos. El ramal de la izquierda se encamina hacia el portillo de las Naves ( 1.048 m ). Continuando por la opción de la derecha se llega a un hoyo al pie de la vertiente N. de Cantoña ( 1.356 m ). Seguir el camino que contornea esa depresión hacia la derecha hasta alcanzar un altillo ( 960 m ). Abandonar aquí definitivamente el camino y ascender sobre la loma (NE), encontrando hitos a lo largo del recorrido. Nos aproximaremos hacia Revilla Cabrera ( 1.336 m ), y un poco antes de alcanzar la cresta nos iremos hacia la izquierda para acceder al pequeño sendero que se encamina hacia el par de rocas que forman la cumbre de Cantoña ( 1.356 m ).

Se puede descender por la vertiente N., destrepando sobre un par de cornisas herbosas entre las dos cumbres para alcanzar un pequeño sendero que discurriendo bajo la cumbre da con una terraza que permite llegar al collado ( 1.266 m ) que separa Cantoña ( 1.356 m ) de la Peña la Maya ( 1.321 m ), pudiendo entonces subir a esta última.

El descenso hacia el portillo siguiente ( 1.088 m ) que antecede a la amplia cumbre de Castro Cuño ( 1.133 m ) puede realizarse siguiendo el cortado o, con más seguridad, a la izquierda del mismo. En cualquier caso, la alternativa más factible suele terminar en la base del contrafuerte S. y al final volver a la derecha hacia el collado ( 1.088 m ). Existe un paso anterior entre las peñas, inclinado pero sin demasiadas dificultades que permite un acceso más rápido al collado pasando por un callejón en uno de cuyas paredes se abren unas singulares cuevas.

Desde el collado ( 1.088 m ) un pequeño sendero conduce a un camino que desemboca en la pista por la cual hemos salido de Miraveche ( 800 m ).

Desde Silanes

En Silanes ( 830 m ) cruzar el desfiladero de la Canaleja y subir, dejando a la izquierda el cerro de las Cruces ( 964 m ) por el barranco que permite alcanzar la cresta S.SW de Monte Cimero ( 1.348 m ), por la cual se llega a esta cumbre ( hitos ). Descender hacia Revilla Cabrera ( 1.336 m ) y seguir el dorso de la sierra hasta las dos peñas de Cantoña ( 1.353 m ).

Vertiente S

La vertiente Sur de Cantoña es sumamente accidentada. Se trata de un sector salpicado de peñas y monolitos de conglomerado rojizo que resulta sumamente vistosa.

Una de las opciones más atractivas permite recorrer el barranco, rodeado de puntas rocosas que accidente esa cara de la montaña. Hasta este lugar de llega por la ruta de Miraveche ( 800 m ) pero permaneciendo unos minutos más sobre el camino, para luego tomar un desvío a la izquierda que lleva a la base de ese barranco. Al finalizar el camino, proseguiremos por su fondo, sin encontrar dificultades reseñables salvo la ausencia de senda, para salir a la parte superior, entre Revilla Cabrera ( 1.336 m ) y Cantoña ( 1.353 m ).

Otros itinerarios han sido ensayados sobre esta vertiente, en particular el acceso más directo a la cumbre, por encima de las agujas de la parte derecha orográfica del barranco central.

Accesos : Cubilla ( 1h 30 min ); Miraveche( 1h 30 min); Silanes ( 1h 30 min ).

Miraveche-Galdampio-C.Cuña-P.La Maya-Cantoña-M.Cimero-Buey-coll.revilla cabrera-senda (hitos)-Miraveche calendar-icon06/01/2017
distance-icon14,473 Km duration-icon05:28 elevation-gain-icon1.021 m elevation-loss-icon1.021 m calendar-icon06/01/2017
user-imageRafael Bartolomé 45,65 Kb.
Miraveche-Sierra de Pancorbo/Montes Obarenes (10 cimas)-Pancorbo calendar-icon25/10/2013
distance-icon20,454 Km duration-icon07:40 elevation-gain-icon1.091 m elevation-loss-icon1.441 m calendar-icon20/10/2013
user-imageItziar Lazurtegi 36,60 Kb.
Miraveche-Buey-La Verdina-Cantoña-Peña Maya-Galdampio-Miraveche calendar-icon31/10/2007
distance-icon16,856 Km duration-icon07:19 elevation-gain-icon1.084 m elevation-loss-icon1.084 m calendar-icon27/10/2007
user-imagemartin 26,99 Kb.
Miravache-Cantoña-Verdina-Buey-Castillete-Pancorbo calendar-icon05/02/2007
distance-icon14,262 Km duration-icon04:37 elevation-gain-icon1.029 m elevation-loss-icon1.040 m calendar-icon20/01/2002
user-imageFernando Zabaleta 5,53 Kb.