Ir arriba

Rades (691 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
07/01/2018
arrow-iconModificado
10/03/2018

Monte claramente diferenciado al sur de la sierra Yerga ( 1.101 m ) entre las localidades de Grávalos y Alfaro. La carretera que las une va a permitir varios accesos por pistas agrícolas, pero comentaremos el que tiene el aparcamiento más accesible.

cumbre
Desde la carretera LR-386

El lugar es fácil de reconocer porque siguiendo la carretera LR-385 que une Alfaro con Grávalos apreciaremos el cruce de Ventas del Baño por la LR-386. Tras unos metros de descenso apreciamos a la derecha el ramal de la carretera vieja, donde hay un amplio espacio asfaltado para aparcar, aunque la P del parking aparezca al otro lado, en una pista de tierra en peor estado ( 525 m ).

Recorremos unos metros de asfalto (S) para evitar el primer ramal y pasar el río y tomar la pista, con la señal de coto de caza, a nuestra derecha (SW). Pasamos junto a un refugio de cazadores, que más parece un chalet, para girar y unirnos a una pista, que viene también de la carretera y donde no hubiéramos podido aparcar. Dejando un ramal de tierra por el pinar giramos a la izquierda para llegar al cruce clave ( 552 m ).

Las dos opciones son válidas, pero ninguna va a llevar directamente a la cima. La más sencilla va a ser la de la derecha, aunque a la izquierda estamos viendo la bonita peña que tiene la cruz, a la que se puede acceder fácilmente ( 607 m ). Si fuéramos hasta ella es posible seguir fuera de sendero entre ambas, pero casi es mejor volver al cruce.

La pista de la derecha va a llevar al collado N ( 606 m ) de nuestra cumbre, desde donde apreciamos un campo a nuestra izquierda y la doble cumbre. Dejando la pista pasamos el campo (S) y buscamos las rodadas de salida para, por un camino, llegar a la base de la cumbre. Aquí hay una sendita, probablemente de cazadores que lleva por toda la cara norte del monte, pero no hay ningún acceso señalado a la cima.

Una opción es dirigirse hacia el collado entre las dos cimas, usando viejos bancales de arbolitos raquíticos abandonados, aunque a veces nos podremos apoyar en el limpio pinar de la izquierda. Algunas zonas son empinadas y aconsejan llevar al menos un bastón, pero no hay dificultades reseñables para salir al cordal. Por la izquierda se alcanza la cima, donde hay una señal de coto de caza y amplias vistas.

Accesos: Carretera LR-386 ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios