Rades (691 m)

07/01/2018
10/03/2018

Monte claramente diferenciado al sur de la sierra Yerga (1101 m) entre las localidades de Grávalos y Alfaro. La carretera que las une va a permitir varios accesos por pistas agrícolas, pero comentaremos el que tiene el aparcamiento más accesible.

cumbre
Desde la carretera LR-386

El lugar es fácil de reconocer porque siguiendo la carretera LR-385 que une Alfaro con Grávalos apreciaremos el cruce de Ventas del Baño por la LR-386. Tras unos metros de descenso apreciamos a la derecha el ramal de la carretera vieja, donde hay un amplio espacio asfaltado para aparcar, aunque la P del parking aparezca al otro lado, en una pista de tierra en peor estado (525 m).

Recorremos unos metros de asfalto (S) para evitar el primer ramal y pasar el río y tomar la pista, con la señal de coto de caza, a nuestra derecha (SW). Pasamos junto a un refugio de cazadores, que más parece un chalet, para girar y unirnos a una pista, que viene también de la carretera y donde no hubiéramos podido aparcar. Dejando un ramal de tierra por el pinar giramos a la izquierda para llegar al cruce clave (552 m).

Las dos opciones son válidas, pero ninguna va a llevar directamente a la cima. La más sencilla va a ser la de la derecha, aunque a la izquierda estamos viendo la bonita peña que tiene la cruz, a la que se puede acceder fácilmente (607 m). Si fuéramos hasta ella es posible seguir fuera de sendero entre ambas, pero casi es mejor volver al cruce.

La pista de la derecha va a llevar al collado N (606 m) de nuestra cumbre, desde donde apreciamos un campo a nuestra izquierda y la doble cumbre. Dejando la pista pasamos el campo (S) y buscamos las rodadas de salida para, por un camino, llegar a la base de la cumbre. Aquí hay una sendita, probablemente de cazadores que lleva por toda la cara norte del monte, pero no hay ningún acceso señalado a la cima.

Una opción es dirigirse hacia el collado entre las dos cimas, usando viejos bancales de arbolitos raquíticos abandonados, aunque a veces nos podremos apoyar en el limpio pinar de la izquierda. Algunas zonas son empinadas y aconsejan llevar al menos un bastón, pero no hay dificultades reseñables para salir al cordal. Por la izquierda se alcanza la cima, donde hay una señal de coto de caza y amplias vistas.

Accesos: Carretera LR-386 (50 min).