Ir arriba

Coronas, Punta de las (2.821 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/01/2018
Modificado
08/01/2018
1

Contigua y de similar altitud que la Punta Espouy ( 2.823 m ) aunque con vías normales diferentes.

Desde la pista de Barbaruens (F)

Un poco antes de entrar en Barbaruens ( 1.128 m ) parte a la izquierda la pista en mal estado  hasta el punto de inicio habitual del itinerario a pie, que  en nuestro caso es compartido con la ruta habitual a Cotiella por está vertiente hasta la parte superior del circo de Armeña ( 2.150 m ). El itinerario arranca en una curva de la pista ( 1.425 m ). Aunque ésta prosigue, la senda evita caminar sobre la misma y atajar sus curvas hasta que al volver a dar finalmente con ella se transforma, de forma definitiva, en una sendero ( 1.650 m ). Tras cruzar el collado de Armeña (1.912 m ) y descender al alargado ibón emplazado al pie de la Punta Reduno ( 2.545 m ), se recorre el vallecillo (NW) que nos ha de conducir al refugio de Armeña ( 1.850 m ), pequeño pero más que apto para pernoctar.

Desde el refugio remontar (W) la senda hacia la pedrera siguiendo los hitos que conducen (SW) hacia la cumbre de Cotiella  (2.912 m ). Luego se alcanza una bifurcación ( 2.145 m ) donde se abandona la vía de acceso al Collado de Cotiella ( 2.664 m ). Avanzar (W) hacia un amplio casquete calcáreo ( 2.551 m ) donde arranca el contrafuerte que proyecta la Punta de las Coronas ( 2.821 m ) en dirección SE. El itinerario al Pico d’ Espouy o Punta de las Brujas o de Armeña ( 2.823 m ) discurre detrás de esta elevación, que no se detalla en los mapas del IGN, y que es llamada, ocasionalmente, Piedra Blanca. Pero la ruta normal a la Punta de las Coronas ( 2.822 m ), aún cercana a ella, es distinta. Deberemos dirigirnos hacia Piedra Blanca, y en el cono de deyección de incómodas pedreras que antecede a la peña característica (Piedra Blanca) desviarse a la derecha para remontar la cresta de material inestable que desemboca en lo alto de la sierra de Armeña. Se trata de una ladera muy empinada y poco confortable que conduce (NW) a lo alto de la cota ( 2.751 m ). Seguir la arista hacia el punto más elevado no reviste dificultad (W). La vertiente que desciende al circo de la Ribereta forma una curiosa sucesión de estratos inclinados a modo de gigantescas laminas de hojaldre erosionadas donde incluso ha llegado a enraizar incluso algún ejemplar de pino. Tras cruzar la collada de Armeña ( 2.723 m ) que no ofrece paso entre los circos de Armeña y La Ribereta, se llega a la Punta de las Coronas ( 2.822 m )(F).

Arista Espouy-Coronas (AD)

Primera ascensión el 17 de julio de 1957 por Jaime Fabrés e Isidro Puig. Jaime Fabrés es autor de un trabajo poco conocido sobre el macizo: "Cotiella, Montaña Ignorada" (1953).

Abandonando la ruta a Cotiella, se prosigue (SW) por los pedreras y se rodea la característica Piedra Blanca ( 2.581 m ), dejándola a la derecha, para introducirnos en el circo que forma Espouy con el paredón de la Punta de las Coronas. Un corredor bastante descompuesto conduce a la brecha ( 2.778 m ) que separa las dos cumbres.

De la cumbre nos separa una pared vertical de calcáreo rojizo poco firme importante que concentra la dificultad la ascensión principalmente por ser terreno delicado (III). Una vez coronado el resalte ( 2.823 m ) proseguir por la cresta y luego descender ligeramente sobre la impresionante vertiente N para retomar el aéreo filo que conduce a la cumbre de la Punta de las Coronas ( 2.822 m )(AD).

Accesos: Pista de Barbaruens ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios