Ir arriba

Gabardón (1.781 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/01/2018
Modificado
10/01/2018

Aunque el punto más elevado de la sierra de Gabardón se alza al WNW, en su cima existe un vértice que toma el nombre de la sierra. Topónimo relacionado con la voz Gabarda, "escaramujo".

Desde Laguarta/A Guarta

El abandono de la actividad pastoril que en otras época ocupo a las habitantes del Serrablo ha ido ocultando los antiguos caminos. El itinerario trata de seguir esas rutas que conducían a lo alto de la sierra y que aparecen aún reflejadas en los mapas más modernos, pero...

En la parte alta del pueblo ( 1.145 m ) hay unas antiguas eras hasta donde llega una pista abierta para la colocación del tendido eléctrico de alta tensión que cruza el valle. Inicialmente deberemos seguir esta pista hasta el entorno de una de las torretas sustentada sobre la cota ( 1.391 m ), en el paraje que los mapas llaman Los Graus. Al NE de esa torreta puede intentar descubrirse vestigios de sendero. El itinerario se eleva ahora al NE buscando el terreno más practicable. Luego sigue el linde con un pinar a la izquierda orográfica del barranco de las Cambras para desembocar en lo alto de la sierra al W y muy cerca de la cumbre de Gabardón ( 1.781 m ). Allí encontramos un camino que, al final, contornea la elevación por la vertiente N, por lo que deberemos abandonarla para acceder a la señal geodésica que marca de forma inconfundible la cima de Gabardón ( 1.781 m ).

Desde la cumbre puede seguirse la sierra hacia el WNW hasta su culminación en Napinales ( 1.804 m ). El recorrido no es del todo cómodo aunque el camino permite ir rodeando las pequeñas elevaciones intermedias.

Accesos: Laguarta/A Guarta ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios