Ir arriba

Gorragascón (461 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/01/2018
Modificado
11/01/2018
2

Se trata de la verdadera cima del cabezo conocido fundamentalmente por la curiosa formación del extremo NW denominada La Gorra ( 459 m ). Dicha cima es la que se ha mostrado en la bibliografía y la que ha parecido más interesante a los montañeros. Nuestra cumbre no parece tan atractiva desde el valle, pero sin embargo posee una cresta muy estética e interesante que recomienda su ascensión, habitualmente en combinación con la cima más conocida. El SITNA da una diferencia de 2m entre ambas cimas, aunque el IGN llega a dar en mapas recientes hasta 7m, lo que se antoja excesivo, pero nunca ha habido dudas de que esta es la cima más alta.

La denominación del punto más elevado es dudosa, e incluso es muy probable que carezca de ella, dado que, aunque aparece junto a ella el topónimo Gorragascón, no se puede descartar que se refiera a la cima NW, dado que es la que tiene forma de sombrero de la zona de Gascuña, actualmente en Aquitania. El gorro es conocido por ser el que portaba el gascón D’Artagnan, y el resto de mosqueteros, en la novela de Alejandro Dumas. Nuestro cabezo no tiene dicha forma, que sí tiene la cima NW, aunque ésta es la verdadera cúspide de la montaña.

Como siempre en Bardenas, sigue habiendo discrepancias en la interpretación de la normativa y sobre si es posible acceder a los cabezos, dado que están fuera de los senderos que recomienda el parque. Sigue sin haber un plan específico que contemple como hacer compatibles el disfrute del senderismo con preservar el frágil ecosistema de esta reserva de la biosfera. En verano asistiremos a hordas de turistas ocupando todos los rincones sin mayores problemas, por el gran refuerzo económico que suponen para la zona, pero en otras épocas podemos encontrar que se nos advierta que no podemos acceder a un cortado. Deberemos estar atentos por tanto a las señales o advertencias que encontremos.

Desde el rincón de las Rallas por Angarillones

Desde el aparcamiento ( 350 m ) basta seguir la cañada (N) para pasar entre Rallón ( 493 m ) y La Ralla ( 498 m ), así llegaremos a situarnos al W de Angarillones ( 488 m ). Dado que el acceso más corto a nuestra cumbre es por el collado sur, que tenemos al NE, es mejor ascender primero dicha cumbre, dado que desde ella es más sencillo acceder a él.

Desde el collado ( 421 m ) es más sencillo seguir con la referencia del filo del cortado, sin acercarse mucho a él, para acceder a la repisa que constituye la cima ( 461 m ).

Es factible continuar por el filo, con precaución si hay viento o lluvia hasta la cima de La Gorra ( 459 m ).

Desde la pista del Caldero

Circunvalando el perímetro de tiro, dejando al E el rincón de las rallas llegamos al cruce de la pista que viene desde Carcastillo por El Paso. Se puede seguir unos metros por la pista denominada del caldero por la cabaña situada más al norte, para aparcar en algún espacio a la derecha donde sale otra pista ( 308 m ), dado que proseguir sin 4x4 es complicado en ocasiones.

Por la pista basta llegar a la Cabaña del caldero ( 358 m ) siguiendo por la pista principal de la izquierda (NE), hasta que tomemos un ramal que sale a la derecha (E), que por el corral de la caracola nos lleva a la Cañada Real de los roncaleses (GR-13). Por la izquierda ya apreciamos nuestra cumbre, siendo más recomendable seguir el camino y bordearla completamente para acceder por el NE primero a La Gorra ( 459 m ) y luego seguir la arista, delicada en presencia de viento o lluvia, para alcanzar la repisa cimera ( 461 m ).

Accesos: Rincón de las Rallas ( 2h 15min ); Pista del Caldero ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios