Ir arriba

Muga de Sádaba (456 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/01/2018
Modificado
13/01/2018

El las cabeceras den barranco del Cubilar, próximos al límite administrativo de la provincia de Zaragoza, se encuentran dos pequeños relieves navarros,integrados en el parque natural de las Bardenas Reales, objetivos de sendas reseñas que voy a plantear; uno es la Muga de Sádaba (456 m) y otro el Cabezo de Cabaña Blanca (444 m).

El primero, de mayor tamaño, tiene una prominencia de unos 40 m, que establece una depresión en su parte N con respecto a la Cantera del Ángel (463 m). De igual manera que se utilizan, con frecuencia, los genéricos de planas y cabezos para nombrar a los relieves navarros de las Bardenas, en Aragón es muy común usar el de Cantera y Puy; cantera del Cierzo, cantera del Soldado, puy Águila, puy Cascajoso... Al S se halla el cabezo de la cabaña Blanca (444 m), en posición intermedia con el reconocido Gorragascón (461 m).

La litología se basa en materiales cuaternarios, arcillas, rocas areniscas y conglomerado. La flora se compone de romero, esparto y ontina principalmente. Se observan los típicos modelados producidos por la erosión; sobresalen plataformas rocosas sobre otras zonas inferiores de materiales mas blandos, estratos tabulares, grandes bloques pétreos en las laderas...

Al formar parte de un espacio natural existen restricciones de acceso a estos lugares, bien para proteger la fauna y la flora, o bien para salvaguardar las estructuras geológicas. Como aspecto negativo es el impacto atronador de los aviones, sobrevolando el espacio, y haciendo prácticas de tiro en las cercanías. Es importante tener en cuenta, al atravesar fincas de secano, que en primavera o en días que el suelo este embarrado, debemos dar los oportunos rodeos, alargando el tiempo de duración del acceso.

Desde el corral de Tambo

Yendo dirección Sádaba por la carretera A-1205 tomamos a mano derecha la carretera de Pinsoro (CHE-1501), tras dejar un ramal de carretera que va a Sádaba, a mano izquierda, cogemos el tercer camino que sale a mano derecha "camino viejo de Tudela", junto al K 4. Vamos por un firme de grava hasta el punto donde cruzamos el canal de las Cinco Villas (410 m), donde se halla el corral de Tambo y un poste con tablas que nos sitúan en la Bardena Aragonesa y nos indican hacia el embalse de Malvecino y al corral del Brujo.

Tomamos la pista que va por el margen izquierdo del canal (N) hasta llegar al primer puente con forma de arco, lo cruzamos y cogemos el camino de Loma Cruzada (SW) hasta el corral de Lamarca, nos desviamos a la derecha (NW) y llegamos a un corral en ruinas. Desde aquí avanzamos campo a través (WNW), pasamos la línea de demarcación interprovincial y nos posicionamos en la base Nororiental del área cimera. Ascendemos a ella sin dificultad sorteando los romeros y alguna roca aislada hasta la parte alta del monte. La cima (456 m) la situamos en un pequeño espolón de conglomerado, al S, con buenas vistas del entorno, sin diferencias de altitud apreciables con otros puntos del espacio cimero.

Acceso: corral de Tambo (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios