Ir arriba

La Calera, Peña de (367 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
12/01/2018
Modificado
16/06/2020
4

Pequeña cota rocosa en el Sur de Peña de Santullan, con poblado encinar en la cumbre y cercanías, y claros herbosos para el pasto de ganado en las laderas Sur y Oeste.

En las cercanías de la base del monte por el lado Este, todavía quedan restos de la explotación de cal, que en tiempos antiguos aquí se realizaban.

El ascenso más asequible lo iniciamos en el polígono de Vallegón, en Samano, en el parking junto a la carretra que va al barrio de Santullan. Tomamos la pista que rodea las peñas de El Castro y Samano por el Sur y al llegar a una explotación ganadera que hay a la derecha, cogemos el camino mitad herboso y pedregoso de la izquierda, que nos lleva a la hoya natural formada entre la peña de Santullan y las de El Castro y Samano.

Una vez en ella, ascendemos en dirección Norte en fuerte pendiente hasta llegar al collado entre la peña de Santullan y la de Samano. Seguimos ahora hacia el Este, por las marcas que van hacia la peña de Santullan, y antes de llegar a la curva de la pista de la cantera, nos desviamos hacia el collado entre La Calera y Santullan por senderos difusos. Una vez en el collado, giramos al Sur, entrando en el encinar por un sendero claro, que entre lapiaz llega  a la cima. 

Tiempo aprox. 35 min

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios