La Calera, Peña de (367 m)

Iñigo Herboso Gonzalez
12/01/2018

Pequeña cota rocosa en el Sur de Peña de Santullan, con poblado encinar en la cumbre y cercanias , y claros herbosos para el pasto de ganado en las laderas Sur y Oeste.

En las cercanias de la base del monte por el lado Este, todavia quedan restos de la explotacion de cal que en tiempos antiguos aqui se realizaban.

El ascenso mas asequible lo iniciamos en el poligono de Vallegon, en Samano, en el parking junto a la carretra que va al barrio de Santullan .Tomamos la pista que rodea las peñas de El Castro y Samano por el Sur.Al llegar a una explotacion ganadera que hay a la derecha, cogemos el camino mitad herboso y pedregoso de la izquierda, que nos lleva a la hoya natural formada entre la peña de Santullan y las de El Castro y Samano.

Una ez en ella, ascendemos en direccion Norte en fuerte pendiente hasta llegar al collado entre la peña de Santullan y la de Samano .Seguimos ahora hacia el Este, por las marcas que van hacia la peña de Santullan, y antes de llegar a la curva de la pista de la cantera , desviarnos hacia el collado entre La Calera y Santullan por senderos difusos .Una vez en el collado, giramos al Sur, entrando en el encinar por un sendero claro, que entre lapiaz llega  a la cima.  Tiempo aprox. 35 min