Ir arriba

Pinsoro (480 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
13/01/2018
arrow-iconModificado
13/01/2018

El monte Pinsoro (480 m) se ubica en el extremo N de una plana, ubicada en la subcomarca de la Bardena Aragonesa, integrada en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Comparte nombre con la población creada tras la puesta en funcionamiento del plan de regadíos del canal de las Bardenas. A pesar de ello están ubicados en diferentes municipios; el relieve pertenece a Sádaba y el pueblo a Ejea de los Caballeros.

La cima se reconoce por tener un pilar geodésico. Esta al borde de un llano, dedicado al cereal y otros cultivos de secano. Las laderas son de pronunciada pendiente. ocupadas por pino carrasco, como especie arbórea destacada. El suelo de la zona es de arcillas, rocas areniscas y cascajos y entre la vegetación, además del árbol nombrado, hay ontinas, romeros, espartos, sabina negra, coscoja, espino negro, tamariz,...como especies mas destacadas.

Como elementos antrópicos tenemos el Canal de las Cinco Villas, ramal del tronco principal que constituye el canal de las Bardenas, con diversas infraestructuras; puentes, compuertas... y los corrales de uso ganadero donde resaltan, en algunos de ellos, unos pequeños aljibes con cubierta cupular (detalles en la sección de fotos).

Desde el corral de Tambo

Yendo dirección Sádaba por la carretera A-1205 tomamos a mano derecha la carretera de Pinsoro (CHE-1501), tras dejar un ramal de carretera que va a Sádaba, a mano izquierda, cogemos el tercer camino que sale a mano derecha "camino viejo de Tudela", junto al K 4. Vamos por un firme de grava hasta el punto donde cruzamos el canal de las Cinco Villas (410 m), donde se halla el corral de Tambo y un poste con tablas que nos sitúan en la Bardena Aragonesa y nos indican hacia el embalse de Malvecino y al corral del Brujo.

Tomamos un vial (SE-E), adosado al margen izquierdo del canal de las Cinco Villas, hasta alcanzar el primer puente. Cruzamos y vamos derechos a la base del monte (SSE), dejando a mano derecha el corral de Casamayor, con su ruinoso aljibe, y un pintoresco pino carrasco en lo alto de un pequeño mogote. Remontamos sin mayores complicaciones el flaco NW del área cimera y alcanzamos la cumbre (480 m), reconocible por el pilar geodésico.

Acceso: Corral de Tambo (22 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios