Ir arriba

Picos, Los (1.084 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/01/2018
Modificado
10/03/2018

Se trata de la cima situada al NW de la cumbre principal de las Peñas de Azantza o Etxabarri ( 1.085 m ). Tradicionalmente siempre ha aparecido con 1m menos que la principal, lo que, por si quedaban dudas, se confirma también con los GPS, si bien desde la auténtica cumbre se aprecia ésta como aparentemente más elevada, por estar recubierta de arbolado.

El IGN le da actualmente 1.084m, por 1.085m de la principal, aunque el SITNA le da 1.077,55m, por 1.078,23m de la más elevada. La diferencia por tanto es de solo 68 cm, lo que es inapreciable para el ojo humano y por supuesto genera las dudas suficientes como para que nos apetezca ascenderla "por si acaso".

Toda esta zona rocosa se denomina Los Picos, si bien son más reconocibles un par de monolitos, que están adelantados fuera del arbolado más abajo de la cima, en la cara occidental.

Todas las rutas que coronan la cima principal van a permitirnos ascender a la cumbre, así que daremos solo unas pinceladas sobre su ascensión, para combinarla con ella.

Desde la cima principal ( 1.085 m ) hay que seguir la loma (N) y descender a un collado, evitando por la derecha un conjunto de rocas. De esta forma se va por la loma sobre una vaguada que nos separa de la cumbre. Se puede entrar por ella o llegar a las ruinas de los corrales de Larraitza, teniendo que girar en cualquier caso a la izquierda (SE), para superar la loma por el bosque. Sin problemas se alcanza el conjunto de peñas rocosas, con un pequeño cortado. El punto más alto es difícil de localizar, pero los mapas lo indican en la zona de la derecha.

Accesos: Echávarri / Etxabarri ( 1h 45min ); Irantzu ( 1h 15min ); Abárzuza / Abarzutza ( 2h 15min )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios