Ir arriba

Rulez (1.064 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/01/2018
Modificado
15/01/2018

Las Peñas de Azantza, o Etxabarri, alinean varias cotas, poseyendo tres de ellas señalización montañera con buzones y placas. A pesar de su escasa prominencia esta cima oriental presenta una placa que la identifica con el nombre de Azantzako haitza, aunque indicando una altura errónea de 1.077m, que por tanto debiera referirse a la cima principal situada a 500m. Se desconoce si es intencionado, dado que a menudo esta cota apareció como Peña de Azanza en la cartografía o la literatura montañera, o fue una equivocación dado que la altura no coincide. Como el cemento empleado para su colocación es poco probable que pueda desplazarse en un futuro, aumenta la categoría de la modesta loma.

Respecto a la denominación de la cumbre, aparte de la clásica Peña de Azanza / Azantzako haitza, con todo lo que conlleva de confusión con la cima principal, la cima aparece como Rulez o Erruletz en los mapas, aunque se nos informa que es una depresión del terreno, que quizás se refiere mejor al portillo situado al SW, por el que entra una ruta desde Etxabarri.

placa
Desde Eraul

Hay que salir por el cementerio (N) tomando una pista que asciende a unos depósitos y que coincide con el PR NA-181, aunque alguna estaca está caída. El camino lleva, sin ningún contratiempo, tras 2,4 km, al portillo de Ollarrate ( 845 m ), donde se nos une por la izquierda una pista que procede de Echávarri / Etxabarri.

En este punto el PR va a seguir la pista por la ruta considerada normal que lleva a los corrales de Larraitza, pero tenemos un acceso más rápido e interesante a nuestra cumbre. A la izquierda vamos a apreciar dos sendas que salen por los túneles de boj. La primera está tras la estaca de ruta BTT y va pegada a la alambrada, pero es algo más confusa que la situada 20 m más adelante, señalada con una marca de pintura en el arbolito.

La senda denominada de los contrabandistas, se va definiendo hasta salir a terreno más despejado en la ladera, presentando una vista muy interesante de las peñas, destacando los cortados que caen de nuestra cima y una formación denominada Peña Redonda. Llega ahora una zona menos definida, donde tenemos varias trazas de paso, aunque más a la izquierda está la tallada en la ladera rocosa, denominada oportunamente el cascajal. Finalmente vuelve a definirse la senda y reaparece la pintura, para alcanzar un curioso paso rocoso, denominado escalón de la Peña de Azanza, que da salida a la loma superior.

La senda va serpenteando entre los bojes hasta salir a una zona más despejada. En este punto, aunque no está señalado, intuimos la cima en el bosque de la izquierda (S). Basta irse acercando a donde se supone está el corte de la sierra para localizar el punto donde está la placa y el hito cimero.

Desde Echávarri / Etxabarri

Hay que salir al NE bordeando por la derecha la ermita de San Mamés, para seguir la pista entre robledales que nos lleva al portillo de Ollarrate ( 845 m ), donde nos unimos a la ruta anterior.

Accesos: Eraul ( 1h 15min ); Echávarri / Etxabarri ( 1h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios