Ir arriba

Bañales, Pueyo de los (561 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/01/2018
Modificado
14/01/2018
1

El Pueyo de los Bañales (561 m), es un promontorio situado al W del lugar donde se asentó una ciudad romana, de nombre desconocido. Considerado el yacimiento, de este tipo, mas importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los mas destacados de Aragón. Geográficamente se halla en las estribaciones meridionales de la sierra de Uncastillo, en la cuenca del río Riguel e integrado en el municipio de Uncastillo.

El topónimo Bañales parece basarse en que durante mucho tiempo la parte conocida de este espacio eran las termas y los restos visibles de infraestructuras de conducción de aguas (Specos, pilarones del acueducto). Posteriormente se edifico la ermita de Nuestra Señora de los Bañales. En conclusión el término Bañales derivaría de Baños.

La cima se encuentra sobre una lastra de roca arenisca, en medio del área cimera. A oriente hay restos de cimientos que podrían ser parte de la estructura de un templo romano. En el cerro también se hallan vestigios de la necrópolis y de la plaza pública, asentada en en la ladera S. Aledaños al lugar están las termas (S), La casa de los Peristilos (E) y la ermita de los Bañales (SE).

Como lugares próximos de interés, para combinar en un posible recorrido, bien a pie o bien a caballo, están a una distancia de unos tres kilómetros los mausoleos romanos de los Atilios (S.II)(WNW) y el de la Sinagoga (S.IV)(WSW). Supondría unos 10 km aproximados de ruta.

El Acueducto del Diablo

Unos de los elementos mas destacados del yacimiento son los restos de infraestructuras para traer el agua a la ciudad; los pilares o pilarones que sustentaban el cuerpo del acueducto y los Specos que eran canales tallados sobre la roca.

Aparte de lo real, el lugar cuenta con su matiz legendario, que incrementa su magia de cara al espectador que le gustan estos enclaves. Existe una leyenda local que cuenta la construcción del acueducto al Diablo.

"Una joven que se supone viviría en Los Bañales, cansada de acarrear el agua desde el río, hace un pacto con el Diablo para que le construya un acueducto que traiga el agua hasta su casa antes de que cante el gallo al día siguiente aportando su alma a cambio, pero cuando próximo al amanecer del día siguiente el Diablo está colocando la última piedra de su obra, la joven acerca un candil al gallo, que creyendo que ya es de día, canta y hace que el Diablo desista pensando que no ha podido conseguir su cometido, consiguiendo la joven de ese modo y tras colocar la última piedra, su preciado acueducto sin pérdida de su alma."

Desde el Aparcamiento de los Bañales

En el K.72 de la carretera A-1202 se encuentra Layana, donde sobresale su torre medieval (S.XII), al S de esta población parte una pista (SE) bien indicada hacia el yacimiento de los Bañales, también tiene marcas de sendero amarillas y blancas. Esta nos posiciona en un aparcamiento al SE de nuestro objetivo (525 m).

Subimos por el flanco SE del monte, aprovechando una antigua calle descubierta en las excavaciones, y llegamos al E del área cimera, donde se hallan los restos de un posible templo romano. Andamos unos metros (W) y en la parte central del relieve, sobre una gran plancha de roca arenisca, situamos la cima (561 m).

Acceso: Aparcamiento de los Bañales (5 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 15 de enero de 2018

    Muchas gracias. Dado que ya son 10.002 vamos a compartir esa imagen histórica de la web para los que se la han perdido:

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 15 de enero de 2018

    Pues enhorabuena al Pueyo de los Bañales, puesto que constituye la cumbre número 10.000 de las catalogadas en Mendikat por todos los colaboradores. Se trata de un número muy redondo, que marca un poco el camino de todos aquellos a los que nos gusta la montaña. Gracias a todos los que habeis ido catalogando, clasificando y proponiendo tantas cumbres, para disfrute de toda la comunidad montañera. Lo dicho, gracias. ¡Y ahora, a por las 20.000!