Ir arriba

Artatxu (846 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/01/2018
Modificado
21/01/2018
7

El monte Artatxu (846 m) es un promontorio destaca en las estribaciones meridionales de Untzueko Haitza/Peña Unzue (987 m), separado por un collado de 828 m del Carasol de la Peña, siendo el punto que nos sirve de parámetro para establecer la prominencia del relieve.

Los motivos que llevaron a crearle una reseña, a pesar de su modesta prominencia de 18 m, fueron el poseer nombre propio en la cartografía y el ofrecer un perfil de monte bastante diferenciado del macizo de que forma parte.

Como característica común a otros montes de la sierra de Alaitz es el de estar poblado de una masa vegetal muy farragosa, casi impenetrable en el área cimera, lo que llevó a situar el hito al borde del laberinto de bojes y carrascas. La masa vegetal del flanco sudoriental, elegido para el acceso, predomina el matorral de aliagas, espliegos , erizón, gayuba,...entre otras especies, con abundancia de bojes y enebros en cuanto arbustos se refiere y ejemplares de carrascas, quejigos y algún pino aislado forman la masa arbórea. La litologia del monte consiste en arcillas, rocas areniscas y algún afloramiento de calizas en la proximidad de la cumbre.

Desde Echagüe / Etxague

Salida de la iglesia de la Asunción de Echagüe/Etxagüe (750 m), vamos por la carretera (W), tras pasar una curva cerrada tomamos un viejo camino a la derecha (SW) que nos lleva a una instalación de colmenas que evitamos. Vadeamos, por un paso de ovejas, un barranco cabecero del arroyo Oricín y nos situamos en la falda SE del monte. Avanzamos directos al flanco N del monte, aprovechando al principio los espacios despejados por campos de cultivo y sorteando después el matorral y los arbustos. Alcanzamos la despejada cara N del monte y nos acercamos hasta la farragosa área cimera. El hito de cumbre lo colocamos al borde de la maraña vegetal, a unos metros de distancia de la cima verdadera (846 m), que está camuflada en dicho espacio, si no deseamos buscar más.

Aquellos que no se conforman pueden tomar a la izquierda el paso de la ladera oriental, contorneando el bosque cimero hasta localizar un punto de paso, casi inavertido. Hay que probar varias veces hasta localizar detrás la ladera bastante más despejada. Un peñasco nos servirá de orientación para localizar detrás el promontorio cimero. A su alrededor se aprecian bastante piedras y restos de alguna construcción.

Desde Unzué / Untzue

Acceso interesante al permitir combinar la ascensión con la de la emblemática Peña de Unzué / Unztueko haitza ( 987 m ). Basta seguir su ruta normal saliendo del pueblo (N) hasta que a unos 300m vemos a la derecha un camino que lleva a un campo. Por su izquierda sale una tímida senda, que se va definiendo mejor para ir ganando altura y girar a la derecha en dirección al collado de acceso. En algunos puntos hay varias trazas de paso, por lo que nos iremos moviendo entre ellas, subiendo o bajando, para esquivar los bojes. Tras salir del bosque ya es evidente la dirección a seguir hacia el collado ( 828 m ), donde nos unimos a la ruta anterior.

Acceso: Echagüe/Etxagüe (35 min); Unzué/Untzue (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 21 de enero de 2018

    A la verdadera cima se puede acceder por la cara oriental, tanteando los bojes hasta que se sale a la ladera más limpia que de forma insospechada lleva a la cima, donde he puesto otro hito. En la entrada a la cima también he puesto otro, que espero perdure, aunque es laborioso de encontrar, pero bordeando el bosque por fuera se localiza más o menos. Es increible tras haber fracasado en el acceso norte nadando entre bojes, donde era imposible pasar, que a 60m esté tan diferente el interior de la cima.