Ir arriba

Ganeta (366 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
16/01/2018
arrow-iconModificado
16/01/2018

Cota situada al SE del barrio de Elizondo de Zeanuri. En su parte somital hay una joven plantación de pinos. La hierba de la Pampa y los eucaliptus forman, asimismo, parte del paisaje.

Desde Plaza (Zeanuri).

Seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-BI 2, dirección Andramari. No es necesario llegar hasta Eleizalde, aunque sí merece la pena recorrer la pequeña distancia (400 m) que hay desde este cruce hasta el núcleo rural para conocer de primera mano la ermita de La Piedad (Piedadea) por cuyo pórtico pasaba la antigua calzada real que comunicaba la población de Zeánuri con las tierras alavesas y con el resto de poblaciones del valle de Arratia; la propia iglesia de Andra Maria, edificio barroco con elementos renacentistas, con un retablo excepcional; la fuente de aguas ferruginosas de Elizondoko iturrie; y el monumento creado por Néstor Basterretxea en acero cortén conmemorativo del centenario de la Cruz del Gorbea —aunque instalado e inaugurado dos años después (en el 2003)—, orientado hacia la cruz de la cumbre de Gorbeia.

En el cruce anterior, seguiremos dirección Zumeltza, dejando una rústica fuente a la izquierda y pasando más tarde junto a un depósito de aguas. Más adelante el camino se divide; dejaremos el PR, que describe una curva hacia la derecha, para coger un rastro de sendero que sube por la ladera de nuestra izquierda. Los postes amarillos del gasoducto nos servirán de  referencia durante el ascenso hasta la alargada cima.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios