Ir arriba

Kanteragana (539 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/01/2018
Modificado
17/01/2018
4

Aunque los mapas diferencian la cota de Kanteragana de la de Ganekozabala, un vecino de Altzusta se refería a este monte con el nombre de Kanteragana. Sobre el terreno, lo que la cartografía nombra Kanteragana es un simple espolón (SW) de la cota de mayor altura. Así pues, y siempre abiertos a futuras rectificaciones, el nombre que daremos a esta cota será el usado por el local: Kanteragana.

Desde la ermita de San Migel de Altzusta.

El templo se encuentra en un alto y bien merece una visita. De estilo neoclásico (s. XIX), conserva restos góticos. La festividad es el 29 de noviembre. En la zona del altar se conservan varias imágenes, destacando la del santo titular. En una de las campanas de la espadaña se puede leer: "En el ámbito que resuena mi voz no triunfará el liberalismo manso ni feroz".

Seguiremos por la carretera, dirección SE, hasta la fuente y abrevadero. Continuaremos dirección S hacia Txantokale, todavía por suelo asfaltado, hasta que una esbelta encina nos avisa de que tenemos que girar a la izquierda. Luego el asfalto se convierte en pista herbosa que nos conduce cómodamente ladera arriba. El surco dejado por algún amante de la BTT nos conducirá prácticamente hasta la cumbre, dejando de lado las pistas que nos salen al paso. Una vez en la zona cimera el surco hace un giro para emprender el descenso  sin tocar la cumbre. El terreno pierde pendiente y unos pocos metros nos separan del punto más alto. No tiene vistas; los pinos, los abetos y los cipreses lo impiden.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios