Ir arriba

Penya l'Heura (1.351 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
17/01/2018
Modificado
22/01/2018
1

Penya l'Heura (1351 m) y Penya Creus (1335 m) forman una montaña bicéfala situada en el sector occidental de la sierra Serrella; un suave cordal las enlaza con el Alt de Serrella o Recingle Alt (1359 m), que es la máxima cota del sector. La vertiente oriental de Penya l'Heura se desploma sobre la cabecera del Barranc Fondo; algo más elevado, el coll de Borrell (1185 m) actúa como nexo de unión entre el sector occidental y el central, donde se alza imponente el Pla de la Casa (1379 m), techo de la Serrella.

Desde Quatretondeta por Els Frares

La ruta más interesante a Penya l'Heura parte del km 5 de la carretera CV-754, en la parte alta de Quatretondeta (637 m). Hay que seguir las señales blancas y amarillas del PR-CV 23 "Quatretondeta-Benasau", pasando por la Carrasca de la Tía Sofía y la Font de l'Espinal, hasta el desvío señalizado a Les Agulles/Els Frares y Cova Foradada, punteado en azul, donde abandonamos el PR.

Tras recrearnos en la contemplación del fascinante capricho geológico de Els Frares de Quatretondeta, seguimos la senda jalonada por hitos que supera una corta trepada (F) y asciende por el contrafuerte NW de Penya Creus. Una empinada trocha, marcada con un hito y un punto rojo, se desvía de la senda y trepa trabajosamente hasta la cresta de Penya Creus (1335 m), magnífico mirador hacia la plana de Alcoy y las sierras que la cercan. Un ancho collado herboso, hasta donde suben los pinos de la vaguada occidental, enlaza con la suave rampa que culmina entre las rocas cimeras de Penya l'Heura (1351 m).

La panorámica, en este caso, se abre al S, hacia Aitana y la Vall de Guadalest, y hacia ambos extremos de la Serrella, especialmente descriptiva hacia el ramal oriental que, por el Pla de la Casa (1379 m), la Mallà del Llop (1361 m), Aixortà (1219 m) y Bernia (1126 m), se difumina a lo lejos en el azul mediterráneo. Dominamos a vista de pájaro el abrupto espinazo calizo de Es Bardals (1294 m), donde sabemos que se esconde, sobre el coll de Borrell, la pintoresca Penya d'Àfrica o Recingle Finestra; al W, un suave cordal nos permite alcanzar en menos de media hora el Alt de Serrella (1359 m).

Desde Quatretondeta por la Font Roja

El itinerario coincide con el anterior hasta el desvío hacia Els Frares y Cova Foradada, donde continúa, siguiendo las marcas del PR-CV 23, hasta la cercana Penya de les Creus, un bloque calizo decorado con multitud de cruces incisas. El sendero señalizado gana altura en rápido zigzag y sigue en cornisa, sobre el Barranc Fondo, la canalización de aguas procedente de la Font Roja. La Font Roja, situada en la cabecera del barranco, provista de fuente, abrevadero y mesa, es una encrucijada de senderos, donde coinciden el PR-CV 23 que nos ha traído hasta aquí, el PR-CV 24 "Quatretondeta-Pla de la Casa" y el PR-CV 182 "Fageca-Pla de la Casa-Fageca".

Superada la fuente por el PR-CV 23, se enlaza con la pista que se dirige a Benasau y el Port d'Ares por la solana de la Serrella. A media rampa, un sendero marcado con un hito y punteado de azul, se desgaja de la pista a la derecha y trepa, entre pinos primero y por la cresta después, hasta la cima de Penya l'Heura (1351 m). La combinación de las dos rutas descritas, mejor con ascenso por Els Frares (para evitar el destrepe de la pequeña pared que, aunque sencillo, puede impresionar a los menos habituados) y descenso por la Font Roja, dibuja un itinerario circular de que no llega a las 4 horas de duración.

Desde Confrides, por el GR 330

El GR 330 "Sendero Costa Blanca Interior" es un sendero recientemente homologado (2017) que recorre de N a S el territorio alicantino, desde Denia hasta Orihuela, en un recorrido de 456 km y 20 etapas. Con un trazado aparentemente descabellado, al menos sobre el plano, la ruta señalizada asciende cimas como el Montgó, Mallà del Llop (Serrella), Penya Alt (Aitana), Els Plans, La Carrasqueta, Menetjador (Font Roja), Montcabrer (Mariola), La Blasca (Fontanella), Despenyador (Maigmó), Cid, Penya de la Mina (La Cava) o Sant Cayetà (Crevillent).

La etapa 4 se desarrolla entre Castell de Castells y Confrides, a través la Serrella. No hemos recorrido el sendero desde Confrides, pero cerca del Pas del Comptador, junto a la pista por donde discurre el PR-CV 23, entre Es Bardals y Penya l'Heura, unas palas del GR 330 indican la distancia a Confrides (7,2 km). Desde el poste de señales, siguiendo brevemente en dirección a Castell de Castells/Quatretondeta (pintura blanca, roja y amarilla), se localiza a la izquierda de la pista, junto a unos arruinados corrales, el arranque de un sendero marcado con un hito. El senderillo enlaza enseguida entre pinos con el reseñado desde la Font Roja (punteado en azul) y asciende por la cresta oriental a la cima de Penya l'Heura (1351 m).

Accesos: Quatretondeta, por Els Frares (2h 15min); Quatretondeta, por la Font Roja (2 h); Confrides (2h 30min, estimado)

Catálogos

Imágenes

Comentarios