Ir arriba

Volandín (372 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/01/2018
Modificado
16/09/2018

Volandín (372 m), es un modesto relieve, a caballo entre los municipios de Ablitas y Fontellas. Su origen se basa en la acción erosiva sobre una antigua terraza fluvial del río Ebro, cuyo curso se halla próximo. Su superficie está dedicada a repoblaciones de pino carrasco con matorral de tomillo tapizando su suelo, instalaciones de parques solares, y explotación de viñedos de la bodega "Pago de Cirsus",... como usos mas destacados. La solera es de cantos rodados, con abundantes fragmentos de silex sin tallar, y algunas rocas areniscas.


La cima resulta difícil de situar por hallarse en el espacio cultivado de viñas emparradas. Un tramo al ESE se halla el voluminoso hito geodésico, representando a un vértice geodésico de 2º orden. A pesar de tener una estética poco agraciada, cuenta con una prominencia de 55 m, destacada entre las cimas de la Ribera Baja.

El Bocal del Ebro

Se halla a unos 5 km de distancia del monte Volandín, separado del mismo por importantes infraestructuras viales como la AP-68 y la A-232 e hidráulicas como el canal Imperial de Aragón y el canal de Lodosa.

Es una zona de recreo muy frecuentada por las poblaciones del entorno; Tudela, Fontellas, Ribaforada , Murchante... entre otras. Se entremezclan elementos naturales con otros culturales que realzan los atractivos del lugar; el río Ebro, el nacimiento del canal Imperial de Aragón, el palacio de Carlos V y sus jardines románticos aledaños, la capilla Neoclásica de San Carlos Borromeo del S. XVIII, El roble del Bocal (MN-11), el laberinto de los setos, las dos presas sobre el Ebro una mas antigua del S.XVI, junto al palacio, y otra mas moderna, del S.XVIII, la de Pignatelli, aledaña a la casa de las Comportas, el puente de Formigales, de estilo barroco, sobre el canal Imperial,... como puntos de mayor interés.

Desde el K. 9,2 de la carretera NA-3042

Tomamos una pista (310 m)(N) que tiene su comienzo unos metros antes al E de la entrada de las bodegas y viñedos "Pago de Cirsus", yendo dirección a Ablitas.

Vamos por este vial hasta la línea de muga entre Ablitas y Fontellas, la seguimos hacia el NW, remontando el flanco del monte, alcanzamos en primer lugar el hito geodésico (369 m), avanzamos en la misma dirección llegando al viñedo y cogemos su linde N hasta el punto donde el relieve cambia de rasante, en línea con el Hotel-Castillo (S), lugar que estableceremos como cumbre principal (372 m).

Otra opción es ir directos al viñedo, rodeando por el S la porción de monte que ubica el pilar geodésico, pasando junto a las ruinas del corral de nombre homónimo al de la cima.

Acceso: K. 9,2 de la NA-3042 (22 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 16 de setiembre de 2018

    En efecto parece ser que se ha modificado la carretera NA-3042 y ya no coincide con el mapa del IGN que se ve en mendikat que indicaba entre los km 5 y 6. Ahora son el 9 y el 10 (comprobado con google maps en su modo street view que capturaron la imagen en  Agosto de 2013).  Ahora por tanto sería el 9,2 más o menos.

    También advierto que mi track está realizado desde la misma bodega y no por la pista que describe Angel.

    Paso a corregirlo. Muchas gracias.

  • item-iconAitor Moral
    El 16 de setiembre de 2018

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin errepideko 5,4 km.-an ez dagoela sarbidea, baizik 9.km- inguruan. Upategi baten ondoan.