Azkarreta (210 m)

19/01/2018

En el puerto de Bakio, unas escaleras nos depositan en la carretera que muere en la urbanización Torre del Sol.

Antes de llegar a ésta, una pista de tierra se abre paso hacia las cotas que se hallan en el tramo de monte que se desprende de Jata y queda entre la carretera que une el municipio de Lemoiz con Bakio: Soloburu, Kopelagan, Portaletxueta y la propia Azkarreta son las cotas más destacadas. Utilizando las marcas de pintura blancas y rojas de la GR 123 se pueden subir, sin desviarnos apenas y sin demasiado esfuerzo añadido, las cimas de Soloburu, Kopelagan y Portaletxueta respectivamente. Azkarreta requiere desviarse de la pista principal, pero sin invertir demasiado tiempo ni distancia.

La cota de Soloburu (123 m), apenas imperceptible, queda a mano derecha de la pista, en un momento donde el sendero se afila en el terreno. Más adelante, en un cruce múltiple, tendremos que coger la pista ascendente que queda más a la izquierda y que está marcada con un aspa. En su ladera quedan vestigios de andamiajes que ponen los amantes de la BTT para tirarse por las laderas con sus burras. Se puede subir a derecho por trazas de sendero entre las hojas y ramas caídas de los eucaliptos o seguir por la pista. Si optamos por la opción más asilvestrada, pasaremos dos mojones y dejaremos una alambrada a la izquierda. La cima está despejada, con restos de la tala, formando voluminosos hatillos.