Tojo, el (583 m)

Alberto De Las Heras
20/01/2018

Cota más oriental de la línea de lomas que al N. de Ganeran ( 823 m) se desligan de este cordal principal. En el collado de acceso a la parte superior se haya un refugio abierto donde podremos refugiarnos en caso de inclemencias temporales.

El acceso más sencillo parte desde el centro de interpretación de Peñas Negras ( 495 m ) tomando el mismo camino en dirección a Ganeran ( 823 m ). Una pista sale a nuestra izquierda al poco tiempo, marcada con un pivote de color rosa y morado. Seguimos esta pista dejando primero una cota a nuestra izquierda, posteriormente dejando también Peñas Largas ( 567 m ) a nuestra izquierda de nuevo. Continuando en todo momento por esta pista principal bordearemos la doble cota de Honorio ( 624 m ) quedando esta a nuestra derecha, también conocida como Peñas Negras, para acercarnos en descenso al refugio situado en el collado. Desde aquí un sendero nos colocará en la parte cimera sin dificultad.

Accesos: Peñas Negras ( 1h10 )