Ir arriba

Matalturra (1.266 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
21/01/2018
Modificado
22/01/2018

Modesta elevación de los Montes de Ayago. La cumbre es un excelente mirador de la sierra de la Demanda, especialmente de la parte riojana, puesto que los pinos impiden las vistas hacia el oeste.

La cima toma su nombre de una aldea desaparecida en el siglo XIV. La aldea de Matalturra estaba ubicada al noreste de la cima, en ese lugar hoy se encuentra un abrevadero.

Ojacastro contaba nada menos que con doce aldeas, divididas en dos Cuadrillas. Al oeste del río Oja estaba la Cuadrilla de Arrupia. Arrupia en euskera viene a significar parte baja de un barranco y, precisamente, esa era la localización de la mayor parte de ellas. Eran: Amunartia, Matalturra, Masoga, Zabarrula, Arbiza y Tondeluna.

Al este del Oja se encontraba la Cuadrilla de Garay. Garay es alto en euskera y, de hecho, las aldeas se encontraban en las partes elevadas. Se componía de Ulizarna, Uyarra, Escarza, San Asensio de los Cantos,  Larrea y Espicia.

El ayuntamiento de Ojacastro balizó en 2006 tres interesantes senderos que discurren por las aldeas y llevan por nombre “Paseos de Arrupia y Garay”. Hoy en día el estado de su señalización es bastante deficiente y no está de más, si se desean seguir, la ayuda de un buen mapa o GPS.

Más información:

Senderos de Arrupia y Garay. Ayuntamiento de Ojacastro.

El IER editó un excelente y completo trabajo de Jorge Matey Valderrama, titulado Planos de Toponimia, Actual e Histórica y Nomenclátor del Alto Oja (La Rioja) (2017). En la publicación se  encuentran detallados mapas con exhaustiva información toponímica de la zona.

Desde Ojacastro (T2)

Esta ruta discurre, salvo los últimos metros a la cumbre, por una ruta de los Paseos de Arrupia, en concreto por el llamado “Sendero por las aldeas de Amunartia, Masoga, Matalturra y Zabarrula". Como ya se ha advertido, actualmente la señalización en varios puntos está prácticamente desaparecida.

Se abandona Ojacastro ( 793 m ) por la calle Nuza. De allí parte el Camino Amunartia, en el que se encuentra un cartel indicador del sendero de los Paseos de Arrupia. La pista rebasa el collado Vista Aliende ( 866 m ) y se interna, por la Solana de Amunartia, en el valle del río Masoga. Se alcanza el bonito despoblado de Amunartia ( 950 m ). Entre la primera casa que hay a mano derecha y un muro, se debe abandonar la pista, y la aldea, (la marca del sendero pintada en el muro está prácticamente borrada) por el norte hasta llegar en breve al cauce del arroyo Tunturriego. Se cruza y, siguiendo marcas de pintura, se prosigue remontándolo, por la margen izquierda, a través de la Solana Chipias. Se alcanza el Valle de Cantoblanco y se gana altura hasta alcanzar la estribación ( 1.200 m ) al oeste del Cerro Chipias. En esa zona se abandona el sendero, balizado en esta zona con postes de madera, siguiendo el cordal hasta ganar la cima de Matalturra ( 1.266 m ).

Una buena opción para el retorno, consiste en retomar el sendero balizado y volver a Ojacastro por el valle del río Guisala.

Accesos: Ojacastro ( 1 h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios