Ir arriba

Aieregi (961 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
21/01/2018
arrow-iconModificado
02/03/2018

Se trata de una pequeña peña situada al norte de la Peña de Unzué / Untzueko haitza ( 987 m ), que se descubre en el retorno de la cima principal, gracias al reflejo de los rayos de sol sobre la pequeña cruz metálica que la corona. Si no podemos vencer la curiosidad por ascenderla disfrutaremos de una estupenda vista de la cara norte de "la Peña".  Aunque la cruz no permite introducir tarjetas, la asimilamos a un buzón montañero de cara a la categoría, dado que su finalidad es la misma, señalar la cima e identificarla para otros montañeros.

La peña no tiene un nombre en la cartografía y la cruz de la cima, en homenaje a un montañero, le otorga el de "Fria-Sasi Gaña", que obviamente es artificial, dado que parecen apellidos de personas. En cualquier caso el lugar merece la pena, desviándonos escasos 5 minutos de la ruta normal a la cima principal. Por cercanía elijo el de Aieregi, que se refiere al portillo situado al NE y a la ladera que lo acompaña, dado que no somos amigos en mendikat de bautizar cimas, sino de conservar topónimos, siempre que sea posible.

cima

Desde Unzué / Untzue

Para acceder a la cima basta seguir la ruta normal desde el pueblo de Unzué / Unztue a lo que siempre se refieren como "La Peña". La verdad es que en la ruta de subida es imposible tener referencia de donde está la pequeña cima, así que seguramente la veamos a la bajada. Tras visitar la cima principal unos metros después del collado norte ( 955 m ) vemos a la izquierda una zona de bojes más limpia, donde se ha abierto un tímido paso que lleva a una repisa. Al salir del bojedal basta seguir la loma a la derecha para alcanzar la cruz, disfrutando de una vista incomparable de la Peña de Unzué / Untzueko haitza.

Accesos: Unzué / Untzue ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios