Ir arriba

Tiebas, Castillo de (562 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
23/01/2018
Modificado
02/03/2018
6

Es evidente que no se trata más que de una pequeña colina, pero si hemos seguido los vestigios de los castillos que rodeaban Pamplona / Iruña, no podemos dejar de completar la visita con el que se conserva mejor de todos ellos, dado que varias paredes todavía permanecen en pie. Por tanto, es un complemento cultural o turístico, más que montañero, a excursiones por la zona, altamente recomendable. Al menos nos haremos a la idea de como era uno de los castillos, dado que de los de Muruarte de Reta, Monreal, Andrikain o Legin fueron derruidos en 1512 por el Cardenal Cisneros, tras la anexión a Castilla del reino de Navarra, y solo quedan piedras dispersas, o la planta de las construcciones desaparecidas.

El castillo fue edificado por el rey Teobaldo II en el siglo XIII. Fue destruido en 1378 en una de las guerras con Castilla, siendo abandonado hasta que se donó a la familia de Juan de Beaumont, que lo reconstruyó en el siglo XV. Después pasó a la casa de Alba hasta el siglo XIX, aunque en la guerra de la independencia sufrió daños irreparables.

Aparte de haber sido hogar de los reyes de Navarra fue sede del archivo general, que se quemó, perdiendo un legado histórico irrecuperable. También fue incluso prisión y lugar de ejecuciones.

El edificio fue más bien un palacio, construido en gótico francés, y además poseía bodega, porque no hay que olvidar que los Teobaldos provenían de Champaña, e introdujeron el vino en la zona.

castillo

Desde Tiebas

La localidad tiene dos entradas, siendo mejor la más cercana a la capital, dado que lleva directamente al aparcamiento ( 540 m ), junto a la vieja entrada de las canteras de Alaiz. No tiene mayor misterio el ascenso, visitando las habitaciones Norte y Sur, con la sala central donde estaba el patio. Se recomienda tomárselo con calma leyendo los paneles informativos, dado que el objetivo no es "tachar la cima".

Accesos: Tiebas ( 5 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 28 de enero de 2018

    He realizado un recorrido circular  de 2 h 30 min , visitando el castillo de Tiebas (562 m), yendo hasta Guerendiáin por el Camino de Santiago, haciendo un desvío de  ida y vuelta (S) para visitar la cueva de Diablo Zulo (hay un hito de piedras que marca el inicio del acceso en el camino Jacobeo), bajar por el ramal del pueblo anterior (NA-5004) hasta cruzar la carretera NA-234, subir y bajar El Puno (569 m)  y regresar a Tiebas  por la  NA- 234  hasta  encontrarnos con  el canal de Navarra, antes de  cruzarlo  se toma una pista a la  izquierda que nos  lleva al  aparcamiento, aledaño al castillo. En estas fechas el camino de Santiago se ve entorpecido por abundantes ramas y arboles caidos en los últimos temporales