Ir arriba

Corteguera (316 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
24/01/2018
Modificado
05/06/2020
1

Elevación rocosa en el corazón del macizo de Candina, zona poco coincida por la dificultad del camino y por quedar fuera de los populares ascensos a las principales cimas de este macizo. De vegetación cerrada en la base de la montaña, no así en la parte alta en la que domina la roca puntiaguda y algunos bojes alternos.

La ascensión se puede efectuar o bien desde el camino que asciende desde el alto de Candina a los montes Solpico y Candina y los populares Ojos del Diablo, o desde el valle de Liendo.

Recomiendo hacer el ascenso desde Liendo, haciendo una ruta por diferentes zonas del macizo, encontrando los diferentes contrastes que existen en este macizo, hoyos tupidos de vegetación, escarpados roquedos, vaguadas herbosas, senderos poco frecuentados pero llenos de encanto, etc...

Iniciamos el ascenso en la ermita derruida de San Julián en Villanueva de Liendo. Tomamos dirección este por una pista ancha que enseguida se divide en dos.La izquierda va hacia el acantilado de Sonabia (paso de la presa), llegando a la playa de Sonabia. El de la derecha que es el que seguimos, asciende al collado de Collaria, entre La Cotorna y Cueto Somante. Al coronar vemos un cartel indicador a la izquierda (Hoyos de Candina), que cuenta con renovadas marcas azules, que es el que seguiremos.Vamos ascendiendo por la vaguada de La Cotorna, bordeando las laderas de Jayuengo .Pasamos un primer collado y sin salirnos de las marcas azules, llegamos a un collado en una curva del sendero. Aquí dejamos las marcas azules, y vamos a la derecha por la arista cimera (con marcas rojas), hasta la cumbre.

Si optamos por alargar la ruta, seguimos hacia el Este, descendiendo Corteguera, seguimos las marcas rojas, y bordeamos otra roca hasta salir al camino que va hacia Solpico y Candina, y los Ojos del Diablo.Lo seguimos unos metros hasta un cartel informativo, en el que se divide.Cogemos a la izquierda, divisándose la senda que bordea el hoyo y que va a salir al collado que dejamos al desviarnos hacia Corteguera. Ya solo queda descender por el mismo sitio. 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios