Ir arriba

Toloño (1.277 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/02/2016

Esta cumbre da nombre a una de la sierras más largas e interesantes de Euskal Herria, si bien a las cumbres al E. del Puerto de Rivas ( 945 m ) se les ha llamado tradicionalmente por los montañeros y habitantes de los pueblos como Sierra de Cantabria. En cualquier caso estas montañas suponen el confín de las montañas Vascas hacia el S., donde el meandriforme curso del río Ebro separa las tierras Alavesas de las Riojanas.

Toponimia y Orometria

La polémica sobre la nomenclatura de toda la sierra, entre las Conchas de Haro y la peña de Lapoblazion o León Dormido ( 1.243 m ) persiste. Sin embargo, a partir de los trabajos iniciados ya por el toponimista José Antonio González Salazar, Euskaltzaindia ha manifestado en varias ocasiones que debe ser Toloño el término a utilizar para cubrir de forma genérica todo este territorio, denominación que también se encuentra recogida incluso en muchos mapas no demasiado antiguos rotulando también las cimas orientales que dominan los pueblos de Bernedo o Meano. No obstante, también existen opositores, muchas veces entre los propios pobladores de las zonas anexas, por lo que la controversia siempre está ahí por encima de los dictámenes oficiales. También existen estudios donde se defiende la teoría que defiende el topónimo sierra de Cantabria para una parte de la cordillera, no exenta de adeptos, destacando las aportaciones que, en este sentido, realizó, Salvador Velilla.

Cierto es que a lo largo de los escritos históricos pueden ser consignados varias denominaciones: Montes de Gabaza, Sonsierra de Navarra, Montes de Herrera ( hoy hablamos de puerto de Herrera ), Sierra de San Tirso o San Totis, Sierras Altas de Quintana y como no, Sierra de Cantabria y Sierra de Toloño, en muchas ocasiones tratando seguramente alguna parte en concreto de la cordillera. Hay algunos que se regodean al recordar que, hasta no hace mucho, el nombre en euskera propuesto para la villa de Laguardia era Biasteri, y que al ser aprobada por las instituciones oficiales se extendío por mapas y publicaciones, cuando en realidad no corresponde, finalmente, ni a Laguardia, ni a Viñaspre. La verdad es que Euskaltzaindia también supo dar un paso atrás, por lo que cabe pensar que también habría respondido de igual modo si hubiera encontrado pruebas suficientes en contra del término "Toloño". El nomenclator conciso de España, base para la rotulación de los mapas publicados por el I.G.N. recoge "Sierra de Toloño" como topónimo normalizado preferente y "Toloño Mendikatea" y "Sierra de Cantabria", como variantes al mismo. Hay que recordar que en toponimia, la comisión de onomástica de Euskaltzaindia tiene plenas competencias en esta materia y sus dictámenes, por tanto, aceptados por el gabinete de toponimia del I.G.N.

En cualquier caso, aunque el nombre de la sierra pueda permanecer dentro de controversia, no así el nombre de la cumbre que nos ocupa: Toloño. Parte del conjunto cimero es limítrofe entre Araba y La Rioja, en concreto la cumbre más elevada del conjunto ( 1.271 m ), la cota que sustenta el vértice geodésico de primer orden ( 1.264 m ) y la Peña Bonbalatxi ( 1.221 m ). La Peña del León ( 1.206 m ) queda, realmente, en La Rioja, mientras que las cotas occidentales, la Peña las Doce ( 1.252 m ) y Peña del Castillo ( 1.262 m ) se encuentran en el lado de la divisoria de Araba.

El área montañosa de Toloño, propiamente dicha, se extiende desde las Conchas de Haro ( 450 m ) hasta el Puerto de Rivas o de Peñacerrada ( 945 m ). En este zona destacan un conjunto de cimas poco diferenciadas, y es que Toloño cuenta, como ya se ha citado, con varias cumbres donde aparentemente se ve una única y voluminosa montaña. Las cumbres se denominan: Peña Las doce ( 1.252 m ), Peña del Castillo ( 1.262 m ), en el extremo occidental, y Toloño ( 1.271 m ), Peña del León ( 1.206 m ) y Bonbalatxi ( 1.224 m ) en el extremo opuesto. Un gran prado donde se halla el fantasmagórico Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, más conocido como Santuario de Toloño ( 1.201 m ), separa estos dos conjuntos cimeros.

Conviene en este punto resolver algunas dudas sobre la ubicación de la cumbre. En el extremo más occidental se halla la punta que se llama Peña las Doce o del Mediodía ( 1.252 m ) por la sombra que proyecta al mediodía. De este modo ha servido de reloj natural para los habitantes del pie de monte riojano. En esta cima (ED50 30T 518601 4719370 ) se halla un buzón que la ha señalado como Toloño desde hace bastantes años. Siguiendo hacia el Este encontramos una cima intermedia ( 1.255 m ), algo más elevada que Peña las Doce y que se distingue por tener una roca con forma de Tortuga ( 1.256 m ). Siguiendo esta cresta se llega a la Peña El castillo ( 1.262 m ), que es la más elevada de este conjunto. Posee algunas dificultades para ser coronada. Su nombre se debe a que albergó un pequeño castillo. Desde aquí se desciende al santuario de Nuestra Señora de los Angeles o Santuario de Toloño ( 1.201 m ). El siguiente conjunto címero se halla dislocado hacia el NE del hasta ahora descrito. Se encuentra aquí la verdadera y más elevada cumbre del macizo: Toloño ( 1.271 m ). Unos 20 metros más al Este se halla el límite con La Rioja, que hasta este punto se encarama sobre los viñedos, campos y huertas de La Sonsierra. Unos 250 metros al SE se encuentra el vértice geodésico de primer orden de Toloño ( 1.264 m ) ( ED50 30T 519626 4718979 ). Esta elevación se halla en plena muga entre Araba y La Rioja, que desde aquí tira una quebrada hacia Peña Bonbalatxi ( 1.224 m ). La Peña del León ( 1.206 m ) queda, en realidad, totalmente dentro de la comunidad Riojana.

Existe una denominación poco utilizada pero que, en cambio, suele aparecer bien consignada en los mapas actuales del I.G.N. Se trata de la Peña del Agujero y que apunta a nombrar, precisamente, a la cota principal de Toloño ( 1.277 m ). Ligeramente bajo la cresta puede descubrirse que, efectivamente, existe un agujero que taladra completamente la roca entre las dos vertientes, que es el origen de este nombre que no se ha traslado al ámbito popular. Este ojal natural es visible incluso desde la zona de Peñacerrada/Urizaharra. Otro topónimo relacionado con esta cota es el de Peña de la Cruz, que guarda evidente consonancia con la señalización de la cima. No obstante, la existencia de nombres propios para diferentes cotas, hace pensar que, efectivamente, Toloño es un genérico más amplio que la denominación de una cima en concreta.

En cuanto al origen etimológico hay varias teorías. Tullonium fue una deidad prerrománica que parece estar relacionada con esta montaña, de carácter seguramente sagrada para las tribus várdulas que poblaban Araba. El nombre Tullonium, no obstante, aparece citado por vez primera por el geografo Ptolomeo (Ptol. II.5), haciendo referencia a una ciudad várdula sobre la actual Llanada Alavesa y que algunos expertos suelen identificar con Alegría/Dulantzi. Esta sierra representaba el confín de sus territorios con los Berones que, en cambio, rondaban La Rioja. También existe la posibilidad de tener un origen céltico, concretamente en la palabra Tullon, con el significado de oquedad o agujero. Este origen céltico del vocablo es posiblemente el más aceptado hoy en día, o, es al menos, el apoyado por Euskaltzaindia. El carácter espiritual y mágico de la montaña es sin embargo una realidad más que plausible, incluso corroborada por el santuario que se construyó en las proximidades de la cima, y cuya ubicación sólo se explica practicamente con objeto "evangelizador".

Toloño es una cumbre a la que el montañero alavés suele subir muchas veces a lo largo de su vida, contando para ello con gran cantidad de itinerarios y variantes.

Desde Buradon Gatzaga (T2)

El recorrido más interesante parte de Buradon Gatzaga ( 504 m ). Existiendo varias maneras de llegar a la cima.

Uno sencillo consiste en tomar desde el pueblo la pista (E) que lleva al portillo del Aire ( 980 m ), dejando a mano izquierda el repetidor del monte Arbina ( 946 m ). Aquí se pasa a la vertiente N. de la montaña en busca de los rasos de Riparasa y Ortada que se extienden al pie del abrupto cresterío que los domina. Se llega aquí a Ortada ( 1.070 m ) y a la fuente Zapiturri, desde donde arranca una senda que por el hayedo sale al despejado llano somital de Toloño ( 1.212 m ). Desde este punto por la izquierda se alcanza el Toloño ( 1.271 m ).

Una segunda opción desde Buradon Gatzaga, más bella que la anterior, toma inicialmente la pista del anterior recorrido, pero toma un desvío a la derecha que permite penetrar en el desfiladero de La Calabroza y llegar al despoblado de Tabuérniga ( 727 m ). Destaca en él, la gran edificación conocida como Casa del Moro o de la Marquesa. Aquí parten, nuevamente dos opciones. La primera y más larga es subir al portillo de Aire ( 980 m ). La segunda es tomar un empinado cortafuegos que sale al camino que viene de San Ginés ( Labastida ). Una vez en este camino se sigue por la ermita del Humilladero ( 1.070 m ) hasta el Santuario de Toloño ( 1.201 m ). Desde este lugar se accede a las diferentes cumbres del Toloño que pueden ser ganadas en cualquier orden.

Desde Lasbastida/Bastida (T2)

Desde la vertiente Riojana se sube desde San Ginés ( 640 m ), ermita que se encuentra a algo más de 2 Km. del centro urbano de Labastida/Bastida ( 564 m ). Se inicia la marcha por un ancho camino hasta encontrar una senda a la izquierda que sube directamente en dirección S. para luego salir nuevamente a otra pista que gira al NE y lleva directamente hacia la ermita del Humilladero ( 1.070 m ) y el Santuario de Toloño ( 1.201 m ). Los cairns suelen balizar esta ruta ya desde el snatuario por lo que no suele presentar ningun problema identificar la ruta correcta.

Desde el Puerto de Rivas (T2)

La vía más normal parte del Puerto de Rivas o de Peñacerrada/Urizaharra ( 945 m ), que cruza la sierra entre las dos localidades, la primera perteneciente a La Sonsierra Riojana y, la segunda, a la comarca de Montaña Alavesa. El punto idóneo para aparcar el vehículo se encuentra en la vertiente S., a la izquierda de la carretera según se viene de Peñacerrada, nada más sobrepasar el alto del puerto, o bien, en el lado N. justo antes del puerto, frente a la pista.

Podemos utilizar el sendero comienza unos metros por debajo del alto, en la vertiente N., transitando la vertiente septentrional de la Peña Colorada cubierta por el hayedo. El bosque se dispersa en las inmediaciones del puerto de Pagoeta/Payueta ( 945 m ). Este marcado collado, desde el que la Peña Bonbalatxi ( 1.224 m ) muestra una atrayente silueta, no parece haber servido en el pasado punto de comunicación de Pagoeta con La Rioja y, en cualquier caso, hoy no lo hace. En este puerto cruzaremos una barrera metálica. La alternativa a la senda anterior es la pista que nace en la vertiente S. del puerto de Ribas y que se dirige por la falda septentrional de la sierra, entre hayas, al puerto de Payueta ( 945 m ).

Más allá del portillo metálico, la pista continúa pero se desvía a la derecha trazando algunas curvas que pueden ser recortadas. Para ello existe un pequeño sendero que ataja directamente (W) para reecontrarnos con la misma más arriba ( 1.010 m ). Continuar entonces sobre la misma sin atender a desvíos siguiendo (NW) un trazado que dibuja prácticamente una curva de nivel a la vez que efectúa un dilatado rodeo entorno a la estribaciones de la Peña Bonbalatxi ( 1.224 m ). La pista gira al S. y penetra en la parte final del barranco Artekoatxa. Sguidamente rodea la loma de El Seron ( 1.112 m ) y vuelve a efectuar un nuevo giro al W. para penetrar en los prados de Ortada ( 1.070 m ), en la que suele haber ganado y encontramos la fuente de Zapiturri.

Frente a la fuente (S) hay que dirigirse al final del raso para penetrar nuevamente en el hayedo. Una senda sube en diagonal hacia la derecha bajo las paredes de Toloño ( 1.271 m ) y sale a la campa que rodea al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño ( 1.212 m ).

En este punto podemos orientarnos a las distintas cimas, tendiendo en frente y más cercanas las cumbres de Peña las Doce ( 1.255 m ) y Peña del Castillo ( 1.265 m ). Separadas por la depresión donde se instala el derruido santuario, se encuentra Toloño ( 1.271 m ) y su vértice geodésico ( 1.264 m ).

Desde el vértice de Toloño ( 1.264 m ) se puede seguir la cresta en dirección E. Existe una senda, que pierde altura hasta un llano ( 1.205 m ) que deja a la derecha la panorámica Peña del León ( 1.224 m ), y tras pasar junto a una cota secundaria ( 1.215 m ) desciende al portillo de Salsipuedes ( 1.156 m ). Desde el rellano ( 1.205 m ) una senda permite descender sobre la vertiente N. entre hayas al límite de los rasos de Ortada. Existe un desvío, donde debemos optar por salir a Salsipuedes ( 1.156 m ) y ganar la cumbre de la Peña Bonbalatxi ( 1.221 m ), mientras que la otra opción permite continuar la bajada (NW) a los rasos de Ortada ( 1.074 m ), donde topamos nuevamente con la pista que conduce al puerto de Rivas y, completar, de este modo, el típico periplo entorno a esta montaña. No obstante, en el límite de los rasos de Ortada Aquí existe una variante que evita recorrer la pista. Se trata de una senda que transita el hayedo N. de la Peña Bonbalachi y que desemboca en el carretil cerca del primero de sus atajos.

Desde Rivas de Tereso (T2)

Itinerario que puede iniciarse en el mismo pueblo ( 650 m ), o bien en la carretera del puerto, unos 2 Km. por encima del mismo. Iniciando el camino en Rivas de Tereso ( 650 m ), la primer parte consistirá en tomar un amplio camino que parte en dirección NW y alcanza en menos de media hora de marcha la carretera ( 780 m ). En este lugar hay indicadores y una zona donde se puede aparcar el coche.

El camino parte en dirección N. y luego gira a la izquierda (W), faldeando al pie de la sierra con un desarrollo prácticamente horizontal durante un buen tramo. Luego se eleva progresivamente (WNW) hasta desembocar en la ermita del Humilladero ( 1.070 m ). Antes de este lugar existe un inclinado cortafuegos que permite una subida muy directa a los prados del Santuario, lo que permite recortar la marcha sensiblemente. Desde la ermita, una senda sube al santuario ( 1.201 m ) desde donde se gana la cumbre de Toloño ( 1.271 m ).

Desde Bergantzo (T2)

Finalmente cabe indicar que también se llega a la cima subiendo por la vertiente Norte desde Bergantzo ( 595 m ), remontando el barranco de San Vicente en dirección a Arbina y llegando al portillo del Aire ( 980 m ). La continuación sigue por los rasos de Riparasa y Ortada hasta la fuente de Zapiturri ( 1.070 m ), donde se toma el sendero a la cima.

Arista E. (PD-)

Es una arista muy pequeña pero interesante, con roca excelente y algo aérea. Al W. del vértice de Toloño ( 1.263 m ) se puede subir a una roca intermedia donde existe una placa homenaje ( 1.256 m ), desde la que se puede observar la corta arista oriental de Toloño. Bajar al collado intermedio ( 1.253 m ) y bordeat el primer y vértical espolón por la izquierda para trepar en diagonal buscando el terreno má sencillo (II). Se gana entonces el filo de la cresta. Siguiendo por ella se estrecha pero no ofrece dificultades. Al pasar sobre el agujero que horada la montaña, la cresta se hace muy afilada (I). Luego se desciende a una brecha, desde donde aparece el espolón (II) que precede al buzón de Toloño ( 1.277 m )(PD-).

El Agujero de Toloño se puede visitar sin dificultad, desviándonos a la derecha de la senda de subida normal a la cumbre.

Accesos : Buradon Gatzaga ( 2h ); Bastida( 2h 30 min); Pto.Ribas (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Puerto de Rivas-Bonbalatxi-Peña del León-Toloño-Peña del Castillo-Peña las Doce-Puerto de Rivas calendar-icon29/03/2010
distance-icon12,905 Km duration-icon03:43 elevation-gain-icon614 m elevation-loss-icon593 m calendar-icon25/06/2008
user-imageRoberto Gil 12,75 Kb.
Ascensión desde Payueta por el barranco de Salsipuedes calendar-icon29/03/2010
distance-icon14,905 Km duration-icon06:36 elevation-gain-icon646 m elevation-loss-icon661 m calendar-icon03/12/2009
user-imageRoberto Gil 11,26 Kb.
Salinillas de Buradon-Toloño-Peña del León-Peña las Doce-Salinillas de Buradon calendar-icon28/05/2009
distance-icon19,575 Km duration-icon06:52 elevation-gain-icon1.029 m elevation-loss-icon1.029 m calendar-icon27/05/2009
user-imageMikel García 461,04 Kb.
Labastida-Toloño-Leon-Colorada-Atxabal-Labastida calendar-icon30/09/2007
distance-icon25,705 Km duration-icon08:55 elevation-gain-icon1.184 m elevation-loss-icon1.184 m calendar-icon29/09/2007
user-imagejose martin 29,01 Kb.
salinillas Buradón-Toloño-Peña Colorada-Pto.Rivas calendar-icon18/01/2007
distance-icon13,277 Km duration-icon09:43 elevation-gain-icon2.087 m elevation-loss-icon1.535 m calendar-icon09/12/2001
user-imageFernando Zabaleta 6,01 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 23 de julio de 2014
    En los últimos meses se han hecho labores forestales que han afectado a algunos senderos utilizados habitualmente por los montañeros para aproximarse a Toloño. El sendero P.R.-A-79, promovido por la cuadrilla de Kanpezu, no ha sido homologado por la federación Alavesa de Montaña.
  • item-iconMary Carmen Ansorena
    El 22 de julio de 2014
    Hemos subido desde Peñacerrada siguiendo el PR-A 79; la ascensión una maravilla. En un tramo del descenso el camino estaba totalmente tapado por ramas de pino, al parecer de los que han tirado para hacer una nueva pista. Mi crítica va para quien corresponda, supongo que la Federación de montaña de Alava por no hacer un seguimiento de los senderos señalizados, consiguiendo de ésta forma que quienes no conocemos la zona, nos veamos a veces en apuros para continuar la ruta.
  • item-iconEmilio Perez Muro
    El 6 de marzo de 2011
    SUBIDA DESDE LA BASTIDA POR LOS COMPONENTES DEL GRUPO TUERCEBOTAS DEL CLUB RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN(NAVARRA) NACHO NOS MUESTRA UNA FOTO DE 1975 EN LAS RUINAS DEL MONASTERIO CUANDO SUBIO POR ULTIMA VEZ,HAN PASADO 35 AÑOS PERO LA EMOCION AL SUBIR ESTA CIMA SIGUE SIENDO LA MISMA. UN SALUDO PARA JUANJO,AMADOR,JAVIER,PEPE,NACHO Y EMILIO.
  • item-iconEduardo Mtz De Argote
    El 16 de enero de 2011
    he estado por primera vez en el toloño me ha gustado muy buenas vistas el 15-1-11
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 14 de diciembre de 2009
    Hacía tiempo que no subía un monte de los más populares de Araba. Precioso día y viento gélido en la cima. Lo que más me duele es ver, junto al pequeño tejo de la cima, un montón de peladuras de naranja, tan habituales ya en las cimas de Euskal Herria. Era como un pequeño vertedero. Parece que aún hay montañeros que piensan aquello de que "es abono". Las peladuras de naranja tardan al menos 2 años en desaparecer, y aunque tardaran dos días, lo que no es del monte no lo dejemos en el monte., por favor. Ya en el descenso, un montañero arrancaba sendas ramas de boj a base de tirones, vaya usted a saber para qué, lo que unido al pequeño madroñal arrancado que me encontré más abajo, me hizo ir a casa con un sabor agridulce. TANTAS VECES QUE SE NOS REPITE EN LIBROS Y DEMÁS: LAS BASURAS A CASA!! EL MONTE NO NECESITA PELADURAS DE NINGÚN TIPO, Y EL MONTAÑERO QUE LLEGA A LA CUMBRE TAMPOCO ENCONTRARSE CON SEMEJANTE VERTEDERO "ORGÁNICO".
  • item-iconEduardo Manzanos Arroyo
    El 1 de marzo de 2006
    Sierra Cantabria S.O.S. Kaixo lagunok Sierra cantabria está en peligro.De repente estan saliendo proyectos de campos de golf y planes urbanísticos en ambas vertientes (Norte y Sur). En Bastida se ha creado recientemente una plataforma para la defensa y conservación de Toloño y su entorno llamada "Torrolate". Se están realizando diversas acciones de denuncia y protesta. Tambien una recogida de firmas en el municipio en contra del campo de golf y su urbanización, proyectada en las faldas del Toloño y en los alrededores del parque de San Gines. Mas información www.labastidatorrolate.tk Pipaon, mañana Lagran, Oion,Elvillar, Laguardia, Peciña, Labastida y en definitiva toda la Sierra Cantabria. Un saludo, Edu