Ir arriba

Flor (1.338 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
175
Cumbre de los Montes Obarenes perteneciente a lo que podríamos denominar La Risca de Umión, que con este nombre se conoce el cordal de los montes Umión ( 1.434 m ) y Flor ( 1.338 m ), ambos separados por el portillo Jarrillas ( 1.296 m ). Estos montes se prolongan en dirección Este hasta Encío ( 659 m ) no sin antes pasar por el portillo de Mancubo ( 1.099 m ) que separa Flor ( 1.338 m ) del monte Mancubo ( 1.186 m ).

El cinturón montañoso presidido por la mítica mole del Umión o Humión ( 1.436 m ) domina desde 900 metros el valle de Tobalina recorrido por el río Ebro, siempre a caballo entre la comarca de Las Merindades y La Bureba conformando las estribaciones más meridionales del espinazo Cántabro-Pirenaico. Desde Encio y por Obarenes ascendía la calzada Napoleónica hacia Cubilla ( 1.022 m ) para descender a la histórica ciudad de Frías.

Desde Cubilla (T2)

Desde Cubilla ( 1.022 m ), elevado pueblo sobre la meseta serrana, el acceso al portillo Jarrillas ( 1.296 m ) es rápido. Desde este alargado cuello en la cresta de la montaña, se llega al Flor ( 1.340 m ) sin dificultad.

La ruta más larga e interesante es la que sube de Orbañanos ( 585 m ), en el valle de Tobalina. La ascensión sigue la vía habitual desde esta vertiente para subir a Umión. Saliendo por el camino que sigue el barranco de Correo, al llegar a las captaciones de agua para el pueblo ( 636 m ), nos desvamos a la izquierda para seguir la ruta balizada como P.R. de Umión. Un poco más arriba se alcanza el alto de Piedra Arena, para seguir a la derecha por un barranco cubierto de profusa vegetación donde la senda gana altura apresada entre peñascos. Es el paraje de El Calabozo. Más arriba se alcanza el collado de El Roble ( 850 m ) y se interna en el barranco de El Hayal de los Campos hasta su cabecera que es el portillo de Jarrillas ( 1.296 m ), que es la amplia panda que forma Flor ( 1.338 m ) con Umión ( 1.436 m ). Por la izquierda se corona la cima, donde hay un vértice geodésico. Si se camina durante 300 m. hacia el E. se puede coronar la antecima oriental, llamada Peña Horcada ( 1.331 m ).

Desde Tobalinilla (T3)

Los itinerarios son relativamente complejos, no fáciles de seguir.

Iniciamos la marcha en Tobalinilla ( 515 m ), última población del valle, antes de que el río Ebro se deslize en el Fondón de Tobalina ( Desfiladero de Sobrón ).

Allí parte una pista, de tránsito porhibido para vehículos no autorizados, que dejará a la izquierda la oculta entrada al barranco Valmayor para finalizar en un alto ( 769 m ) en el que se sitúa una de las torretas del tendido eléctrico que viene de la central de Santa María de Garoña.

En el collado anterior de este alto ( 760 m ) parte un pequeño sendero, inicialmente poco trazado, que discurre por encima del barranco Valmayor, paralelo al mismo. Más adelante se mantiene algo mejor la traza, hasta que alcanza una ladera que desciende hacia una pequeña hondonada: El vallejo de los Acebales. Este lugar es el punto crítico del itinerario ( 930 m ).

Si se trata de seguir el sendero, muy menguado ya, se desciende ligeramente a ese vallejo, y se remonta junto a una cresta rocosa, cruzando la alambrada separadora de tñerminos que viene de la misma cumbre de Flor ( concretamente de Peña Horcada ), enlazando más adelante con una pista de pinar que conduce a La Canaleja. Este itinerario permite conectar con una senda que sube transversalmente al portillo de Mancubo ( 1.098 m ), desde donde se puede coronar ya fácilmente la cumbre de Flor ( 1.338 m ) pasando por su antecima, la Peña Horcada ( 1.331 m ).

Volviendo al punto clave ( 930 m ), podemos efectuar la ascensión más directa, remontando hacia la pequeña y redondeada cota ( 994 m ), descender a su collado ( 979 m ), y remontar la vertiente NE, empinada, buscando el terreno más factible, para salir a la cumbre de Flor ( 1.338 m ).

Accesos : Cubilla ( 1h); Orbañanos ( 1h 45 min ); Tobalinilla ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios