Ir arriba

Pano, Puig de (1327 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/01/2018
Modificado
28/01/2018
2

Colina que domina la collada de San Esteban (1255 m) que sirve de complemento a la ascensión a las Peñas de Santo Domingo (1524 m), por la vertiente de Longás.

Desde Longás / Longars (T2)

Atravesamos el pueblo (738 m) y salimos por un camino junto a una perrera, caminando junto al río Onsella hasta las ruinas de una central, donde se cruza el río a la derecha (S). Nos elevamos por la senda de la Peña Truocha con vistas de los elegantes peñascos que franquean la entrada al barranco, hacia el que vamos a descender, hasta llegar al río en el Paso d'As Arrogatas (875 m). El vadeo es sencillo por encima de las rocas pulidas, ya que el cauce es escaso. Tras salir del desfiladero, pegados al río, llegamos al claro con el cruce de las dos rutas de las Peñas de santo Domingo, debiendo tomar la de la izquierda que indica collada de San Esteban.

La senda va bastante cómoda por entre los bojes, bien desbrozada, aunque hay que prestar atención a los hitos y a algunas de las marcas de pintura de PR en los pinos. Sin mayores problemas salimos al amplio collado de San Esteban (1255 m), aunque ya vemos que no queda ninguna estaca que marque este camino para la bajada.

A nuestra izquierda un cortafuegos ha pelado la cara sur de nuestra colina, permitiendo un sencillo acceso en el que hay algunas trazas de senda abiertas por el ganado. La cima es bastante amplia y carece de señalización.

Accesos: Longás (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios