Ir arriba

Santa Águeda, Pinar de (449 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/01/2018
Modificado
18/12/2019
2

El Pinar de Santa Águeda (449 m) es un monte ubicado en el municipio de Mélida, aledaño al parque natural de las Bardenas Reales; es un pequeño cordal , estrecho y alargado, a modo de península al N del Plano. Fue reconocido como enclave natural de Navarra (Marzo de 1989), y en fechas recientes como Z.E.P.A. (Diciembre del 2017), circunstancia que podría hacer desaparecer los antiestéticos puestos de caza en un corredor de una belleza impactante.

El monte cuenta con dos sectores; uno que va del vértice Monarriz (444 m) hasta un pequeño collado (428 m) que establece la prominencia de la cumbre, su parte alta la recorre un bucólico camino muy agradable de andar y otro que es un mogote redondeado, en el extremo N, su cobertura vegetal presenta un aspecto muy farragoso, ubica la cima del relieve en lugar difícil de situar y antaño fue solar de una ermita dedicada a santa Águeda (también llamada de Santa Gadea).

En su estrato vegetal destaca el pino carrasco con un frondoso sotobosque compuesto de arbustos como sabina negra, espino negro, coscoja etc y matorral de romero, aliaga, esparto... La solera es pedregosa típica de las terrazas fluviales.

Como curiosidad, en la parte oriental del relieve, hay una franja de terreno al N de las Bardenas Reales "La Val del Rey", que se adentra en la vega del río Aragón, y motiva que el municipio de Santacara y el lugar de la Oliva se cuenten entre las poblaciones congozantes de este territorio.

Desde la muga de Mélida y la Val del Rey

Desde Mélida tomamos una pista (E) que pasa por la parte S del cementerio "camino del Carrizo", adosada a su pared N está la ermita de Santa Cruz que cuenta con un curioso calvario en la cúspide de su fachada. Vamos por este itinerario dejando unas naves de porcino a la izquierda y evitando algunos desvíos laterales, a ambas manos, hasta alcanzar la muga con las Bardenas Reales "Val del Rey". Aledaño al lugar en que aparcamos hay un mugarri junto a dos tablillas y vemos de cerca un extenso carrizal.

Tomamos la pista (SSE) que discurre por el paraje bardenero de la Val del Rey hasta posicionarnos a la altura del Corral de las Vacas (actualmente explotación de ganado ovino). Cogemos un desvío a la derecha (W), al inicio hay una señal de Z.P.P., y alcanzamos el camino que va por el margen de la Acequia de Navarra. Lo seguimos hacia el S hasta un puente que cruza al paraje del Rincón, donde un camino anguloso nos posiciona en el borde del Plano, junto al vértice Monarriz (444 m)(WGS84 30T 622773 4688615).

Recorremos un agradable itinerario (N) que discurre por la cuerda del relieve, bordeado de bucólicas espesuras vegetales, típicas de la zona. Alcanzamos un collado (428 m), donde llega un camino desde el W procedente de una balsa de almacenaje de agua de la Acequia de Navarra (otro posible trayecto de acceso, bastante mas corto que el propuesto). Afrontamos la subida de este mogote N, sin itinerario definido, sorteando la farragosa floresta, hasta posicionarnos en su parte NW y marcar allí la cima (449 m), lo sucio y lo plano del espacio nos deja con la duda de haber acertado con el sitio exacto. Las vistas son nulas.

Acceso: Muga de Mélida con la Val del Rey (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios